top of page

Amigo íntimo, pero "por una cabeza"


Bienvenidos nuevamente a este espacio llamado AnimalArte, donde compartimos historias o experiencias protagonizadas por nuestros Amados Animales.


Nuestro tema de hoy es el caballo (Equus ferus caballus). Se trata de un mamífero de gran porte y cuello largo que se caracteriza por ser grandes corredores. Por esta razón, suelen vivir en grandes planicies en donde se ejercitan sin ningún problema. Gracias a sus características, los caballos se han vuelto famosos por tener una relación estrecha con los hombres.


A lo largo de la historia, los caballos han sido cruciales para nuestra evolución como individuos y como sociedad. Más allá de su fuerza y belleza física, ha sido la nobleza de su carácter lo que los convirtió en admirables y majestuosos compañeros. A continuación, veremos los caballos famosos de nuestra historia y algunos equinos que destacaron en la ficción.


11 caballos famosos de nuestra historia y de la ficción


La relación entre los caballos y las personas tiene miles de años de existencia, por lo que no es de extrañar que varios equinos se hayan vuelto famosos con el tiempo. Conoce a algunos de los más conocidos a continuación.


1. Bucéfalo (Alejandro Magno)


Bucéfalo ha sido el nombre del caballo más famoso y querido de Alejandro Magno. Se estima que este noble equino vivió de 335 a.C. hasta 326 a.C. Su fallecimiento habría ocurrido durante la Batalla del Hispades, en el actual territorio de Pakistán.


Algunas teorías afirman que su cuerpo estaría enterrado en las afueras de Jhelum, en una localidad llamada Jalapur Sharif. No obstante, existe otra hipótesis que cuenta que Bucéfalo descansa en paz en Phalia, ubicada también en Pakistán.


2. Marengo (Napoleón Bonaparte)


Marengo fue el fiel acompañante de Napoleón Bonaparte, y se eternizó como uno de los caballos famosos de la historia mundial. Su nombre fue un homenaje a la Batalla de Marengo (Italia), de la cual el ejército imperial francés salió victorioso.


Marengo pudo llevar al emperador en diversas batallas históricas, incluidas Waterloo, Austerlitz, Jena y Wagram. Se estima que vivió entre 1793 y 1831; en la actualidad, su esqueleto se encuentra preservado en Londres, en el Museo Nacional del Ejército de Chelsea.


Según los relatos históricos, Napoleón fue un gran admirador de los caballos. En su cuadra personal se registraron más de 100 equinos, de los cuales destacaron Marengo y los corceles Blanco y Vizir.


3. La yegua Babieca (el Cid)



Probablemente, muchos de nosotros conocemos la historia del gran Cid Campeador, pero pocos conocen la historia de su famosa yegua Babieca. Se cuenta que, cuando el Cid aún era un niño, su padrastro lo lleva a las caballerizas del monasterio donde residían; pidió a su ahijado que eligiese el caballo que más le gustaba.


Para la sorpresa de todos, El Cid eligió el equino más feo y humilde de toda la caballeriza. Según su padrastro, el caballo (la yegua, en realidad) era ‘un Babieca’, pues no poseía ningún atributo para ser un gran conquistador.


No obstante, la historia demostró la sabiduría de Cid y los méritos de su gran yegua. Juntos ganaron numerosas batallas, y Babieca disfrutó de una gran longevidad, y es que falleció a los 40 años. La historia de Cid y Babieca nos hace recordar que los verdaderos atributos no están en lo físico, sino en la nobleza de espíritu.


4. Palomo (Simón Bolívar)


Palomo ha sido el caballo más famoso del libertador Simón Bolívar, una de las figuras más importantes de Sudamérica. Se cuenta que el equino habría sido regalado a Bolívar antes de la Batalla de Boyacá, ocurrida 1819, en el actual territorio de Colombia.


Desde entonces, Palomo acompañó a su heroico jinete en todas sus campañas de liberación nacional. Actualmente, sus herraduras son exhibidas con honor en el Museo de Mulaló, localizado en la ciudad de Tumbo, Colombia.


5. Pegasus (Zeus)


Pegasus es el famoso caballo alado de Zeus, un semental blanco nacido de la sangre derramada por Medusa. Además de ser un caballo famoso en la mitología griega y en la ficción internacional, Pegaso ha sido el único equino que ‘ha vivido’ entre los dioses del Olimpo.


6. Rocinante (Don Quijote)


Rocinante es uno de los caballos famosos del arte literario, el cual también ha tenido representaciones en cine y televisión. Su nombre deriva de la palabra ‘rocín’, utilizada para llamar a los equinos que solían realizar trabajos pesados en los campos españoles.


Diferente de los grandes caballeros que elegían nombres nobles para sus equinos, nuestro hidalgo favorito opta por llamar Rocinante a su compañero. Más que por su aspecto o linaje, Rocinante se ha eternizado por su incomparable lealtad.


7. El Caballo de Troya



Aunque no ha sido ‘de carne y hueso’, el Caballo de Troya es, sin duda, uno de los caballos famosos de nuestra historia. Este enorme equino de madera fue construido por los griegos y enviado como ‘regalo de rendición’ a los troyanos.


Como sabemos, se trataba de estrategia inteligente para traspasar las enormes murallas de Troya. El caballo de madera abrió las puertas para los soldados griegos, que finalmente ganan la batalla y conquistan la ciudad. Desde entonces, el Caballo de Troya quedó grabado en la cultura popular como un símbolo de astucia (por el lado positivo), y traición (por el lado negativo).

8. Seabiscuit


Seabiscuit fue un caballo pura sangre que participo en varias carreras en Estados Unidos. Sus inicios fueron poco prometedores, pues no logró ninguna victoria en sus primeras 10 participaciones. Tras 3 años de fracasos, fue vendido por sus mentores a Charles Howard.

Esto sería lo que marcaría el inicio de su gran leyenda, ya que la mayoría de sus próximas carreras las ganaría de manera estrepitosa. Pronto se convirtió en el favorito del público y se volvió un símbolo de esperanza durante “la gran depresión”.


9. Tornado (El zorro)


Tornado era el acompañante del popular personaje de ficción “el Zorro”, con quien combatía el crimen de Los Ángeles durante el periodo de la dominación española. Aunque este personaje y su caballo han sufrido muchas modificaciones, en la actualidad Tornado pertenece a la raza frisón, es muy dócil y exhibe un profundo color negro.


10. Spirit (DreamWorks)


Spirit es una película producida por DreamWorks Animation en 2022, la cual narra, desde la perspectiva de un caballo salvaje, los hechos de la conquista del viejo Oeste. La historia inicia cuando Spirit es capturado y vendido a la caballería estadounidense. Al ser un corcel fuerte y de gran porte, el coronel intenta domarlo, pero sin importar cuáles sean sus tácticas, le es imposible lograrlo.


Sin saberlo, Spirit se embarcará en una travesía para recuperar su libertad y descubrirá que no todos los humanos son peligrosos. La película fue un rotundo éxito y obtuvo varios premios Annie, además de la nominación al globo de oro por mejor banda sonora y una candidatura al Oscar por la mejor película de animación.


11. Siete Leguas (Francisco Villa)


Francisco Villa o también conocido como Pancho Villa, fue una de las figuras centrales y principales jefes de la revolución mexicana. Asimismo, su yegua, siete leguas, se hizo famosa por su valentía y su lealtad. A pesar de que era de raza criolla, se caracterizaba por ser bastante resistente, ya que podía caminar hasta 30 kilómetros diarios.


Como te puedes dar cuenta, son varios los caballos que se han vuelto bastante famosos. Sin importar su origen, es innegable que estos animales guardan una estrecha relación con los humanos, pues su gran carisma y lealtad los coloca como uno de los mejores animales domésticos.


Fuente: MIS ANIMALES


Escribe: MARÍA JOSÉ OLMEDO, "MAJO"*













*Cantante, Profesora de Música, Counselor, Música, Asistente de Producción, Proteccionista , Directora de A.U.C.A Animalistas Unidos Contra el Abandono Profesora de Guitarra: E. M. A Escuela-Municipal de Arte, Consultora en Psicologia Conductora Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix1 04.1

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page