top of page

Robert Stroud, de asesino psicópata a "salvar" canarios


La Isla de Alcatraz, o La Roca como es conocida localmente, sirvió como el hogar de una de las cárceles más famosas del mundo.


Aunque hoy en día es una atracción turística, entre las paredes de esta antigua prisión federal estadounidense quedaron las huellas de algunos de los más infames criminales de la historia. Entre ellos destaca el asesino condenado Robert Stroud, mejor conocido como Birdman (hombre pájaro), un psicópata diagnosticado que estaba lleno de contradicciones. Esta es su historia.


Robert Franklin Stroud fue un estadounidense nacido en 1890 en la ciudad de Seattle, cuya impresionante historia inspiró un libro llamado «El hombre de Alcatraz«, escrito por Thomas E. Gaddis, el cual fue más tarde llevado a la gran pantalla en formato de cine.


Pero, ¿que es lo que hace interesante a este personaje? Robert fue encarcelado por asesinato, evaluado y catalogado como un psicópata clínicamente, pero a pesar de esta oscura faceta de su personalidad, durante las cinco décadas que pasó tras las rejas, se convirtió en un respetable ornitólogo e incluso escribió dos libros sobre los canarios y sus enfermedades.



Vida


Fichado en la cárcel,

años después de su captura


Stroud creció en el seno de una familia abusiva. Sus padres fueron Elizabeth y Ben Stroud, un hombre de procedencia alemana o austrohúngara que además tenía problemas de alcoholismo. De ellos huyó cuando apenas tenía 13 años.


Cinco años más tarde reapareció en Alaska, donde conoció a una mujer de 36 años llamada Kitty O’Brien, con quien comenzó una relación y se casó. Kitty era una corista y se dedicaba también a la prostitución.


Stroud comenzó entonces a trabajar como proxeneta de su esposa, hasta que una noche, un conocido de la pareja llamado F. K. «Charlie» Von Dahmer, agredió a Kitty. Este incidente desencadenó una pelea en la que Stroud asesinó a Von Dahmer.


Aunque los informes señalan que Stroud golpeó a Von Dahmer de forma inconsciente y luego le disparó sin apuntar, igualmente fue arrestado, juzgado y condenado a doce años de cárcel en la prisión de McNeil Island de Puget Sound.



En prisión


Al parecer, hasta el día de hoy se conservan sus anotaciones.


Mientras cumplía la sentencia, atacó a un enfermero y más tarde apuñaló a un preso, acciones que le ganaron 6 meses más de condena y un traslado a un penal de Kansas, donde apuñaló a un guardia, acabando con su vida, por no haber podido ver a su hermano durante las horas de visita.


Por ese asesinato, lo condenaron a pena de muerte por ahorcamiento, pero después de que su madre rogara por él y luchara por un cambio en su sentencia, el presidente Woodrow Wilson conmutó su condena, en 1920.


Stroud ahora viviría el resto de su vida en la cárcel sin libertad condicional.


Los siguientes 30 años de su vida serían transformadores. En su estadía en el confinamiento solitario al que fue obligado en la penitenciaría de Leavenworth, descubrió su pasión por las aves y empezó a criar cientos de ellas en las celdas vecinas.



Fotografía colorizada,

tomada durante sus últimos años.


Las observaciones que registró en su libro Enfermedades de Canarios (1933), fueron importantes para el estudio de la especie y ganarían pronto el respecto de los ornitólogos, a pesar de este aparente cambios, lo cierto es que sus vicios no lo habían abandonado.


Años después, descubrieron que utilizaba algunos de sus equipos para fabricar celda y le quitaron sus pájaros.


En 1942 Stroud fue transferido a Alcatraz y pasó los siguientes 17 años de su vida allí, sobre todo en el hospital de la prisión. En sus últimos años, se decía que había estado tranquilo, dedicándose a estudiar francés.


Falleció el 21 de noviembre de 1963, a los 73 años de edad en Springfield, Estado de Missouri (Estados Unidos). Su cuerpo se encuentra enterrado en Metropolis, Illinois (Massac County).



Ganancias


Mientras estaba en Hays, Stroud encontró tres gorriones heridos en el patio de la prisión y los recogió. Entonces empezó a ocupar su tiempo recuperando y cuidando pájaros, pasando rápido de los gorriones a los canarios, los que podía usar para vender y así ayudar a su madre.


Poco después, la administración de Leavenworth cambió y pasó a ser dirigida por un nuevo director. Impresionado con la idea de mostrar Leavenworth como una cárcel donde era posible la rehabilitación de los presos, el nuevo director dotó la celda de Stroud con jaulas, elementos químicos y todo aquello necesario para facilitar las actividades ornitológicas de Stroud.


Los visitantes observaban el aviario de Stroud y muchos de ellos le compraban sus canarios. A lo largo de los años, crio cerca de trescientos de estos pajarillos en sus celdas y escribió dos libros acerca de ellos: Diseases of Canaries y Stroud's Digest on the Diseases of Birds.



Hizo importantes contribuciones al estudio de las enfermedades de las aves, principalmente una cura para las enfermedades que producían hemorragias en las mismas.


Por ello se ganó el respeto y también un cierto nivel de simpatía con los amantes de los pájaros.


Causa curiosidad que un malhechor peligroso, haya dedicado el resto de su vida a la protección de animales, pero si se tiene en cuenta la primera legislación en el mundo sancionada a ese defecto por el gobierno nazi de Adolfo Hitler (1889 - 1945), cualquier duda puede quedar descartada.


Al poco tiempo, las actividades de Stroud se convirtieron en un problema para la administración penitenciaria. De acuerdo con las normas, cada carta enviada o recibida en la cárcel tenía que ser leída, copiada y aprobada.


Stroud estaba tan metido en su negocio que necesitaba una secretaria a tiempo completo. Además, la mayor parte del tiempo tenía los pájaros sueltos dentro de su celda. Con el elevado número de animales que tenía, su celda estaba sucia y Stroud empezó a olvidar su propia higiene.


En 1931, un intento de hacer que Stroud suspendiera su actividad económica y de que se deshiciera de sus pájaros hizo que él y su futura esposa, Della Mae Jones, publicaran su historia en los periódicos y revistas e hicieron una recolecta de 50.000 firmas que se enviaron al presidente.


El clamor público resultante permitió a Stroud mantener sus animales y además añadirle una segunda celda, aunque también como consecuencia sus privilegios de envío y recepción de correspondencia se vieron muy mermados.



En 1933, sin embargo, Stroud hizo un llamamiento para dar a conocer el hecho de que él no había recibido ningún royalty de la publicación de su libro Diseases of Canaries.


Como consecuencia, el editor se quejó ante el director y, como resultado, se inició un proceso para trasladarlo a Alcatraz, donde no se le permitió seguir con sus pájaros. Sin embargo, Robert encontró un resquicio de la ley, por el cual podía permanecer en Kansas si estuviera casado allí.


Tumba del legendario reo conocido como el "Hombre Pájaro" ("Birdman")


Por lo tanto, Della Jones se casó con él en 1933, y eso no sólo enfureció a los funcionarios de prisiones, que no permitieron el contacto con su esposa, sino también a su madre, que se negó a hablar con él y falleció cuatro años después en 1937.


Sin embargo, Stroud fue capaz de mantener sus aves y sus negocios de venta de canarios hasta que se descubrió algunos años después, que algunos de los equipos que había solicitado para su laboratorio eran en realidad para destilar alcohol de forma casera.


Realidad y ficción


La vida de Stroud se convirtió en el argumento de un libro,5​escrito en 1955 por Thomas E. Gaddis, titulado Birdman of Alcatraz (El hombre de Alcatraz), el cual fue llevado al cine en 1962 (Birdman of Alcatraz) por John Frankenheimer.


La película está protagonizada por Burt Lancaster como Robert F. Stroud, y también intervinieron otros actores tales como Karl Malden como director de la prisión y Thelma Ritter interpretando a su madre.


A Stroud nunca le autorizaron a ver la película. En su estreno, durante la proyección de la cinta se distribuyeron octavillas pidiendo, sin éxito, su puesta en libertad o la libertad condicional.


De acuerdo con los que conocieron a Stroud en la cárcel, la suave caracterización de su forma de ser, tal como se presenta en el libro de Gaddis y la posterior película fue en gran medida ficción.


El actor Burt Lancaster (1913 - 1994) interpretó el papel de Stroud en

"El hombre de Alcatraz" (The birdman of Alcatraz, 1962) de John Frankenheimer

(1930 - 2002), una película maravillosa aunque alejada de la realidad.


En Full Circle with Michael Palin, uno de sus compañeros de prisión dijo: Era un bala perdida. Era un chico que prosperaba en el caos, disturbios, conmoción. Le gustaba que otras personas participaran en este tipo de cosas, pero nunca fue un participante. Cuando se le preguntó a Palin qué pensaba de la película, él contestó, Fantasía.


Algunos han cuestionado la afirmación de que el traslado de Stroud a Alcatraz se debió en parte al uso de su equipo para hacer las bebidas alcohólicas (que se muestra en la película aunque no se muestra como el motivo de su traslado).


También hubo denuncias de sadismo y pedofilia que fueron planteadas debido a los cuentos supuestamente escritos por Stroud y presentado a las revistas para su posible publicación, incluidos los realizados por Jim Fisher de The Kansas City Star que se reunió y se entrevistó con Stroud al principio de su carrera y leyó sus historias prohibidas.



Escribe e investiga: MARÍA JOSÉ OMEDO, "MAJO"*



*Cantante , Profesora de Música , Counselor , Música * Asistente de Producción * Proteccionista , Directora de A.U.C.A Animalistas Unidos Contra el Abandono * Profesora de Guitarra: E.M.A Escuela - Municipal de Arte * Consultora en Psicologia * Conductora Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1


Fuente: HISTORIA HOY WIKIPEDIA

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page