Ciro Alegría Bazán fue un escritor y novelista peruano. Nació el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba (Huamachuco), provincia de Sánchez Carrión y departamento de La Libertad (Perú) y falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo (Lima).
Ciro manifiesta su vocación periodística fundando su primera revista, Juventud, mientras continúa escribiendo poemas y relatos. Con algún compañero de colegio (cursaban cuarto de secundaria) publicó en 1927 un periódico que llamó la Tribuna Sanjuanista.
Le llamaron del periódico El Norte de Antenor Orrego como colaborador, y de éste pasó en 1930 a La Industria de Trujillo. Ese mismo año ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, escribiendo en esta época la novela corta "La Marimorena". Participó en las luchas estudiantiles que se desataron en la universidad buscando una reforma universitaria, pero el movimiento fracasó y fue expulsado junto con otros dirigentes.
Se afilió al Partido Aprista Peruano en 1931, llegando a ser parte del comité ejecutivo en Trujillo. Participó activamente en las acciones políticas del partido siendo apresado un par de veces. Juzgado en ausencia y sentenciado finalmente a 10 años de prisión fue recluido en la Penitenciaría de Lima en 1932.
En 1933 fue puesto en libertad al ser digno de la amnistía que otorgó el general Oscar Benavides, presidente del Perú en aquella época. Finalmente fue deportado a Chile en 1934.
Empedernido lector y fumador, el escritor - periodista también fue un activo militante político, llegando a ser diputado.
En 1935, residiendo en Chile, escribió su primera novela "La serpiente de oro" (transformación de su cuento "Marañón") con la que ganó el concurso literario convocado por la editorial Nascimento.
A finales de 1936 enfermó gravemente como consecuencia de la persecución política, torturas y la dura vida en prisión, y estuvo recluido en un sanatorio por dos años, sufriendo incluso una parálisis temporal de la mitad del cuerpo.
Durante su convalecencia, allá por 1938, escribió su segunda novela "Los perros hambrientos" que presentó al concurso literario de la Editorial Zig-Zag, ocupando un discutido e injusto segundo lugar.
En 1941 escribiría su más extensa y genial obra: "El Mundo es ancho y ajeno" con la cual ganaría el Concurso Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart de Nueva York. Esta novela se convertiría en un clásico de la literatura peruana e hispanoamericana y uno de los mayores referentes de la literatura indigenista.
Fotografiado junto a su familia.
Entre 1941 y 1957, residió algún tiempo en los Estados Unidos, luego en Puerto Rico y en Cuba, ejerciendo siempre funciones literarias y periodísticas, dictando conferencias y cursos en las universidades.
En este lapso de tiempo, Ciro Alegría retorna al Perú en 1948 y despues de divergencias con Victor Raul Haya de la Torre, y con otros líderes apristas, renuncia al Partido del Pueblo. En la misma época renuncian también Manuel Scorza y Magda Portales.
En 1957 se casa, en terceras nupcias, con la poetisa cubana Dora Varona (ella se encargaría, después de la muerte del escritor, de editar y publicar todas las obras inéditas de Ciro Alegría).
Después de larga ausencia, regresa al Perú ese mismo año, y viaja por todo el país dando conferencias. Vuelve a Cuba y definitivamente retorna al Perú en 1960 con toda su familia. Es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
En 1961, reincurcionó en la vida política afiliándose al Partido Acción Popular, siendo electo diputado por ese partido en 1963.
Obras principales
En Chile, departiendo con el celebérrimo poeta, Pablo Neruda (1904 - 1973).
Narrativa:
Duelo de caballeros (1963) reúne sus tres novelas:
La serpiente de oro (1935),
Los perros hambrientos(1938)
y El mundo es ancho y ajeno (1941).
Expresó en sus obras la situación de marginación que vivía el campesinado de la sierra peruana, específicamente el de la sierra norte, así como los rasgos más destacados y positivos del hombre andino: su amor a la naturaleza, su sentido gozoso de la existencia, su sentido de solidaridad y de fraternidad humana, su hambre de justicia, su rebeldía, aparentemente dormida, pero latente y esperando manifestarse.
Retrató en La serpiente de oro la vida de los balseros del Marañón; en Los perros hambrientos el enfrentamiento desgarrador entre el hombre y la naturaleza que se le muestra hostil; en El mundo es ancho y ajeno la vida de las comunidades indígenas es retratada con vívidas pinceladas, y el enfrentamiento entre éstas y el poder del gamonal alcanza ribetes épicos.
EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
Sosteniendo a uno de sus pequeños hijos, al lado de su tercera y última esposa.
Género: Narrativo
Especie: Novela
Estructura: 24 capítulos
Tema: La lucha por la tierra
Personajes
- Rosendo Maqui: Alcalde de la comunidad
de Rumi.
- Pascuala: Esposa de Rosendo Maqui.
- Benito Castro: Último alcalde, incita a la Rebelión.
- Don Álvaro Amenazar: Gamonal de la hacienda de Umay.
- Fiero Vásquez: Bandolero, ayuda a los
campesinos.
Argumento
Cortejo fúnebre del escritor.
La comunidad de Rumi vive pacíficamente. Su alcalde, Rosendo Maqui, es modelo de sabiduría y de prudencia.
Poco a poco la comunidad se va convirtiendo en un torrente de complejos problemas sociales y étnicos. Álvaro Amenábar y Roldán, gamonal de la hacienda de Umay, quiere quitarle sus tierras a los comuneros de Rumiy, para lograr sus propósitos, soborna autoridades, utiliza a abogados inescrupulosos.
Rosendo Maqui defiende a la comunidad, pero es encarcelado injustamente y muere en la prisión. Benito Castro, deseoso de conocer otras comunidades y ciudades, sale de Rumi y comienza a caminar entre otras haciendas y caseríos.
Aprende muchísimo. Al regresar a Rumi se da cuenta de que las leyes siempre están al servicio de los poderosos. Entonces es elegido alcalde de Rumi. Benito Castro arenga a los comuneros para defender sus tierras con las armas.
Estos optan por rebelarse, pero al final son derrotados. La obra termina con la destrucción de la comunidad de Rumi y con la muerte de Benito Castro.
Final
Homenaje al escritor en su tumba durante el año de su nacimiento.
Ciro Alegría falleció el 17 de febrero de 1967, a la 1 y 30 de la mañana, a causa de un derrame cerebral, tras una agonía dolorosa. Su muerte fue sorpresiva, cuando aparentemente gozaba de buena salud y recién cumplidos los 58 años de edad.
El Presidente Belaunde, como homenaje póstumo, decretó que le fueran tributados honores de Ministro de Estado.
Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.
Actualmente llevan su nombre diversas entidades culturales.
Fuente: APRENDO LENGUA Y LITERATURA
Комментарии