top of page

Conociendo a Félix Valls

Actualizado: 12 jul 2022


Les comparto a Colombia el amigo e ingeniero de sonido

y músico Félix Valls y su impresionante trayectoria


Estudié en las escuelas profesionales San José de Valencia. Realicé el cursado de un secundario técnico. Me gradué como especialista en electrónica industrial.


A los 8 años entré en la Orquesta de plectro Valencia y aprendí música. Toqué el Laúd y el Mandolonchello. Durante 10 años formé parte de este ensamble viajando por toda Europa.


En la década de 1970 aprendí a tocar otros instrumentos de manera autodidacta. Primero guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería y percusión.


Formé parte de varios grupos de música electroacústica de diversos estilos musicales, entre los que están «Galera, Tomata ansisam i çeba, Io, Natanson y Nana», entre otros.


Desde 1976 trabajé en el sonido del teatro de la escuela. Uno de los trabajos como técnico de sonido fue en una presentación de Carlos Puebla y su grupo.


A partir de entonces siempre he estado involucrado en sonido y grabación de música. Fue una etapa amateur, pero sin duda fue la base de mi etapa profesional más adelante.


En 1981 entré a trabajar en IBM como técnico de control de calidad. Tras cuatro años en las líneas de producción pasé al departamento de nuevos productos, trabajando en el desarrollo de nuevas unidades de grabación de cinta magnética para backup.


En este trabajo conocí a Toni Solaz, Ingeniero de sonido y grabación y diseñador de audio. Toni diseñó equipos para DAS y fue el fundador de Copel, compañía valenciana que fabrica equipos de audio profesional.


Con él aprendí las bases de la ingeniería de sonido y grabación que me han permitido más tarde desempeñarme en dicho entorno. Además, fuimos grandes amigos.


Grabación y producción discográfica, instalación de estudios y docencia en el campo del sonido.


Mi experiencia profesional en este campo comienza en 1990 en la ciudad de Buenos Aires.


Durante un año grabé distintos proyectos, demos, publicidades y sonido para documentales con diversos artistas como Celeste Carballo, Juana Molina, Leda Valladares y Javier Calamaro entre otros.


En 1990 comencé a trabajar en el estudio «Panda» de Buenos aires, donde me desempeñé como asistente de Mario Breuer, Amilcar Gilabert y el Turco Saba y otros.


Mi responsabilidad en este caso era manejar la parte digital de la consola Amek y asistir al ingeniero en la grabación.


En 1992 instalé en Panda un estudio de post-producción, basado en el software Soundtools, predecesor del Protools.


Posteriormente hice el diseño e instalación del estudio «Uanchu», donde grabé la pre-producción del disco «Mascaras de sal» de Las pelotas.


En 1993 Instalé el estudio «Sonar», de Amilcar Gilabert, donde grabé el resto de material para Máscaras de sal. También grabé con La Volpini Band y Triciclosclos entre otros.


Continué grabando en los estudios Panda con diferentes artistas durante un tiempo, bajo la dirección de Amilcar Gilabert .


Ese mismo año realice mi primera producción artística. Fue para el disco «La petrolera boogie band», del grupo del mismo nombre.


En 1995 me mudé a la localidad de Nono, en Córdoba, Argentina.


Instalé la primera versión del «Estudio los ángeles», donde realizamos la producción de los trabajos de Andrea Prodan (A viva voce), Las pelotas (Amor seco) y la mezcla de los dos discos solistas de Luca Prodan (Time fate love y Perdedores hermosos).


En 1996 instalé en su ubicación actual el Estudio Los Ángeles.


Posteriormente en el año 2001 realizamos una gran reforma en la sala de control del estudio con el fin de tener un mejor tratamiento acústico y mejores equipos.


A mediados del 2002 comienzo a colaborar en la escuela terciaria, La metro.


Hasta el 2004 trabajé como profesor en las materias de grabación, mezcla, protools y producción técnica. Desde el 2005 al 2007 trabajé en la coordinación de la carrera, donde implementé un nuevo plan de estudios con programas de prácticas.


Para ello trabajamos con todo el staff de profesionales, poniendo un interés especial en el campo de sonido para cine, el estudio de nuevas tecnologías y la grabación espectral.


Se construyeron nuevos box de práctica de edición y un estudio de foley y doblaje en el cual se siguen realizando hasta la fecha numerosas prácticas entre carreras de sonido, cine y publicidad.


Fue en este entorno de prácticas con alumnos en el que grabamos una serie de conciertos de «La barroca del Suquía», con la dirección de Manfredo Kraemer en el circuito de estancias jesuitas de Córdoba. La técnica usada fue la de grabación espacial.


En 2007 decidí crear mi propia compañía Félix Valls. Mi principal objetivo es realizar mastering digital de forma independiente y organizar cursos y talleres de sonido. En estos cursos y talleres presento mi visión sobre la grabación, mezcla y mastering.


Desde el año 2008 mantengo el blog www.felixvalls.com.ar centrándome en la difusión de lo que he dado en llamar, «Sonido natural».


Como hacer que la música grabada suene lo más parecido a la maqueta o demo original.


(Información extraída de la página de Félix Valls)



Soniso Natural


El término sonido natural, normalmente se asocia a los sonidos de la naturaleza, pero en este caso me gustaría referirme a otros significados más cercanos a la producción de música grabada.


En el ámbito de la mezcla y el mastering de música lo natural representa el concepto de respetar la idea original de los compositores y arregladores de la misma, sin agregarle nada innecesario.


En este artículo explico cuál fue la inspiración para crear este Blog y cuál es mi enfoque sobre la mezcla y mastering de audio.


Como lograr sonido natural, en un ambiente artificial.


Inspiración natural


El impulso que originalmente dio lugar a este espacio, fue el de crear un sitio para intercambiar información sobre sonido, de las grabaciones que en aquel momento realizaba.


Así que lo usaba para enviar y recibir archivos con grabaciones, mezclas y mastering de mis trabajos.


También empecé a publicar algunos artículos relativos al sonido y a su uso en un entorno profesional.


El blog fue inicialmente casi un accesorio accidental. Ya que está, lo uso, me decía en aquel tiempo.


Más tarde, para el intercambio de archivos empecé a usar otros medios más adecuados, de forma que solo quedaron los artículos que había ido escribiendo.


Me fue picando la curiosidad y empecé a planificar la edición del blog a un nivel más comprometido con mi percepción del mundo de la producción y de la música.


Mi visión sobre estos temas es el fruto de muchos años de experimentación, algunos fracasos y algunos éxitos, pero, sobre todo, de una intensa pasión por la música y el entorno de la grabación y producción de la misma.


Ahora siento que debo aprovechar las posibilidades que brindan los medios de comunicación, para gestionar


este espacio. Intercambiar experiencias, ayudar y usar todo esto como inspiración en el desarrollo de nuevos proyectos musicales y audiovisuales.


Mente cinematográfica


Siempre he tenido un enfoque muy cinematográfico de la música. No creo ser el único que ve representadas en su cabeza imágenes disparadas por la imaginación, a través del sonido de una canción o una pieza musical.


El sentido auditivo y su conexión emocional, nos traslada a determinados lugares al oír una música determinada.


Los paisajes sonoros nos ubican en situaciones ficticias, en las que se puede desarrollar el relato que estamos queriendo contar.


En la música con letra, la poesía acompaña a la música o al revés, nunca se puede estar seguro.


Es más, lo que para unos es de una manera, para otros es lo contrario.


Eso es lo más divertido de la expresión artística. Nos marca un itinerario aproximado, pero se dejan los detalles a la imaginación personal.


Muchos vivimos experiencias personalizadas basadas en la misma música. Cada uno ve proyectada en su mente, su propia película.


Sonido natural


Entonces, con todas estas variaciones individuales de la percepción, ¿Cómo es posible el concepto de sonido natural?


El sonido natural en la grabación para mi es tratar de registrar lo que uno escucha.


Los micrófonos no captan el sonido como lo hace el sistema auditivo humano. Lo que se capta originalmente con la ayuda de micrófonos y distintos elementos para manipular la acústica, a veces necesita de un poco de ayuda para estimular la percepción. Sería como tratar de ayudar a la parte psicológica de la audición.


Cuando grabas algo, tienes que tener una idea aproximada de lo que vas a querer en la mezcla. De esa manera se puede programar y experimentar qué elementos y técnicas usas para tratar de conseguirlo.


En mi enfoque de la producción musical independiente, trato de respetar el criterio de quien grabó una obra o de quien la mezcló. Es un criterio subjetivo pero único.


Si los procesos involucrados en la producción musical deforman la idea original, esta deja de tener una identidad propia para pasar a desparramarse en una idea amorfa y sin sentido. Lo cual ocurre gran parte de lo que escuchamos a veces en música comercial.


Al modificar sustancialmente ecualizaciones y otros parámetros de cada sonido, podemos originar «aberraciones acústicas».


Después seguramente las vamos a querer corregir mediante un plagan mágico que arregla todo el sonido y haciendo tantas ediciones que el resultado es muy bonito, pero sin onda.


De ahí la necesidad de respetar en la mezcla y el mástering el espíritu original de la música grabada.


Este es para mí el modo de conservar el sonido natural de la música.


La producción independiente



Culturalmente, pertenezco a un entorno de producción agrícola independiente. Crecí en una «Alquería», que es una edificación desde donde se realizan tareas agrícolas y ganaderas, generalmente de la familia que vive en la misma.


La actividad musical aparentemente no parece tener nada en común con la agrícola, pero donde indudablemente está la conexión es en el término «independiente». Por lo menos es lo que yo siento que me conecta.


Ser independiente, significa ser profesional y en nuestra profesión, lo más importante es cultivar el oído y conocer las herramientas.


Un músico debe involucrarse en el proceso de producción musical. Hoy en día disponemos de software y hardware muy completos y fáciles de manejar. Hay que aprender a usarlos.


Hay que informarse, leer y escuchar mucha música. Estudiar las grabaciones para tratar de adivinar como han conseguido impresionarnos con sonidos y ritmos.


Los mejores sonidos se logran experimentando. Jugando a recrear ambientes acústicos que parezcan naturales. Para ello ayuda el escuchar y apreciar los ambientes naturales. Ahí es donde yo encuentro inspiración.


Hoy no hay los inconvenientes de la era analógica. No es necesario preocuparse tanto por soplidos y otros ruidos por el estilo. Justo, al contrario, la grabación digital necesita pequeñas distorsiones y ruidos que le aporten color a las grabaciones.


Sea lo que sea que uno haga para lograr esa naturalidad que para mí es tan importante está basado en el conocimiento que tengamos de la percepción humana y de la psico acústica.


Aprended a escuchar y encontrad inspiración en la naturaleza.


¡Que tengamos buenas producciones!




Redes sociales



Redes: Navegando en el Nautilus


YouTube: Navegando en el Nautilus


Twitter:@navegandoenelnautilus


instagram: @ElNavegando


Análisis, estudio y crítica musical: BILLY DÍAZ*


* Musico , Autor , Compositor , Productor Musical , Profesor de Musica * Asistente de Produccion: SIKBOY RECORD 1985 a 1990 KAAY PRODUCIONES 1980 a 2020 * Produccion Musical: 1980 a 1991 Teatro Municipal General San Martin * Trabajo Produccion de: DEE DEE RAMONES / PERCUSIONISTA STING PENADAS POR LA LEY / COMANDO SUICIDA / FLEMA / CARLOS VARELA / * ALEJO SOLIS * Jefe de Prensa: S.U.C - Sindicato Unico de Cantantes * Profesor Musica: I.M.S - Integral Music School * Profesor Musica: Escuelas Municipales * Musico: Estado Mayor Conjunto / 500 Budas / Lampara y Los Culotes Arrested / Papa Rock / Fresco en Lata / Poxipop / Flema / Larry Zavala * Conductor Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page