top of page

Conociendo a María José Olmedo, "Majo"


Cuando ARCÓN CULTURAL tuvo contacto con la entrevistada de hoy, enseguida se pudo advertir el mero hecho de estar ante una gran mujer.


Entrevista y escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*


Excelente cantante y dueña de una conciencia social animalista, que ojalá estuviera instalada en más personas por el mundo para evitar el permanente flagelo hacia quienes no se pueden defender de la barbarie humana, hasta hace pocos días compartía la columna de música de nuestro suplemento con otro gran amigo: El extraordinario guitarrista y productor, Billy Díaz.


Sin embargo, pensamos que su excelente trabajo con "los peludos", la acreditaba para una columna como segúramente ella sabrá hacerlo, enriqueciendo nuestro suplemento a través de la generación de conciencia sobre la protección animal, así como su estrecha relación en todos los órdenes con el mundo de la cultura.


Por esa y muchas otras razones, en medio del intenso cariño que nos une, quisimos tributar a "Majo" presentándola al gran público con una entrevista donde puedan apreciarse sus propias palabras, a la mujer inmensa detrás del teclado de la computadora para facilitarle al lector sentirla con el mismo amor con el cual lo hacemos nosotros, a la postre sin palabras para agradecerle su valiosísima colaboración desinteresada y el privilegio de tenerla en este medio.



ARCÓN CULTURAL- ¿Cuándo fue la primera vez que sintió el “llamado sagrado” de la música?


MARÍA JOSÉ OLMEDO - En principio, Gracias Carlos por esta oportunidad que me das, para que me conozcan en Colombia y un abrazo fraterno a todos los hermanos colombianos. Te cuento que la música, fue para mí una inspiración en mi vida. comenzó desde muy chica y eso me llevó a cursar por varios estados, usar la música como terapia porque, además yo soy psicóloga y el desarrollo con alumnos en diferentes escuelas y edades también.


En plena grabación en el estudio.


AC- La inclinación hacia la música española; ¿fue desde el principio o encontró su verdadero estilo después de pasar por otros?


MJO- La música española para mi persona es una liberación del espíritu, me encanta. Desde ya desprecio las corridas de toros, como así también las jineteadas y toda practica cruel y de sometimiento hacia los animales, no comparto el llamar tradición a las mismas. El Tango y el folklore argentino, son bellísimos y en ocasiones me doy el gusto de cantar algún que otro tema.


AC- ¿Tuvo una formación académica o empírica? ¿Quién o quiénes fueron los que más o mejor le enseñaron?


MJO- Mi formación académica arrancó a los 6 años, en cuanto a la guitarra y a la música, me recibí a los 16 años. Cuando tuve la edad, arranqué a trabajar en escuelas primarias y secundarias y así continúa hasta la actualidad, fusionando la música con la psicología. A quien tengo que destacar, por sobre todo es a Billy Díaz, excelente músico, excelente ser humano, excelente profesor, lleva en el alma esa vocación arraigada profundamente y ha sido quién mejor me ha orientado, mejor me orienta, mejor mi guía y es en quién confío plenamente.


AC- ¿Hacia dónde dirige sus búsquedas profesionales? ¿Siente que, musicalmente hablando, lo dio todo o, por el contrario, le queda mucho por hacer?


MJO- La búsqueda siempre tiene que ser un continuo, porque es el motor y es el estímulo que nos motiva para continuar creciendo, para continuar permitiéndonos explorar de sí mismos y y explotar los potenciales que cada uno tenemos. Siempre queda algo en el tintero que realizar y eso esta buenísimo.


Con el Patio de los Leones del Palacio de la Alahambra, como fondo.


AC- ¿Cómo surge su vocación por el cuidado de los animales o hubo algún hecho al cual podría calificar como “el puntapié inicial” dando comienzo a todo?


MJO- Los animales en mi vida siempre han sido miembros de mi familia, nunca han sido considerados como seres ajenos a lo que es la familia humana, desde chica, desde que tengo uso de razón, en casa tuvieron prioridad absoluta. ¿En verdad me pregunto, cuando fue, que el humano se sienta el único ser, que habita la tierra, capaz de sentir? Hasta mi último aliento, sostendré y concientizare sobre el respeto por los animales, son seres sintientes, seres que saben más de nobleza, lealtad, empatia, incondicionalidad, que el propio ser humano, quien deja mucho que desear en todas esas cualidades.


DRAFTJS_BLOCK_KEY:4r791DRAFTJS_BLOCK_KEY:4r791AC-FTJS_BLOCK_KEY:4r791AC- ¿En qué forma nace el proyecto de fundar A.U.C.A.?


MJO- A.U.C.A. (Animalistas Unidos Contra el Abandono) nace a partir del nombre de nuestro primer Dogo Argentino es un nombre mapuche, qué significa Guerrero Rebelde. Después de 10 años de compartir su existencia con nosotros, partió de este mundo y fue ahí en la necesidad de que su nombre siempre estuviera presente, donde nació esta tarea, su nombre se transformó en siglas y en la voz de aquellos seres que hablan un lenguaje desconocido por el humano, los animales. El objetivo de A.U.C.A. es concientizar sobre el respeto hacia los animales, cubrir castraciones, tratamientos, comida... Y cualquier necesidad que se pueda contener.


AC- Al principio, existe un entusiasmo inicial; ¿pero hoy en día cuántas personas colaboran en el proyecto?


MJO- Nuestra organización A.U.C.A., está integrada por el compañero de mi vida qué es quién me hace el aguante y está presente, me contiene y mi persona. Luego el resto son seres de luz que colaboran, objetivo es la venta de artículos que nosotros realizamos como ropita de abrigo para perritos, disfraces, camitas, las personas adquieren esos artículos y ese monto de plata va destinado a lo que es alimentación, castraciones, tratamientos, asistencia veterinaria a los animales que están en situación de calle o quizás personas que no tienen el recurso para poder completar el dinero y uno colabora. Por lo tanto, es una red de personas que apuestan, creen, confían y colaboran con este proyecto adquiriendo los artículos.


AC- ¿Hubo respuesta por parte de entidades privadas o del Estado argentino, respaldando el trabajo de la entidad, además de buena receptividad de la comunidad donde reside?


MJO- Lamentablemente no hubo respuesta ni del Estado, ni de la parte municipal del Partido de la Costa. Los animales no les representan votos. Por lo tanto, toda movida es particular y a pulmón. El dedicarles tiempo a los animales es una inversión continua, no da redito. Al contrario... Invertís todo el tiempo.


AC- Desde hace algún tiempo escribes para ARCÓN CULTURAL…


MJO- Sí. Hace un tiempo compartimos la dicha de formar parte de tremenda movida cultural, es para mí una experiencia gratificante y es un enorme placer el integrar dicha movida.

AC- Finalmente, se supo que en nuestro suplemento vas a tener tu propia columna sobre animalismo o la relación entre la cultura y esos seres tan especiales llenándonos de infinito cariño; ¿cómo encaras esa experiencia a nivel personal?


MJO- Tener la posibilidad de escribir sobre los animales y el arte, es una experiencia trascendente, maravillosa. Gracias Carlos Alberto Ricchetti por poder compartirla. Voy a poder transmitir a través de esas palabras o a través de esos escritos, parte de esta conciencia que A.U.C.A. quiere difundir. Es un estado de emoción saber que los hermanos colombianos van a compartir ese material y que va a poder trascender.


Los invito a conocer:



Mi actividad:




















*Periodista, escritor, poeta y cantautor argentino. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page