Nunca eligió bando. Tenía amigos en la derecha y la izquierda. Los asesinos fascistas lo mataron.
El 5 de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros, Granada, Federico García Lorca.
Considerado uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX, la obra de Lorca obtuvo un gran reconocimiento ya en su época, pero el estallido de la Guerra Civil española en 1936 y, al parecer, una venganza entre familias, acabó con la vida del poeta, que murió fusilado.
Símbolo eterno
Lectura de un discurso suyo, durante la inauguración de una biblioteca en su ciudad natal
Federico García Lorca, el autor español más celebrado del siglo XX, se convirtió en un símbolo de todos los desaparecidos en la Guerra Civil española y cuyos restos, más de 120 años después, aún permanecen en una fosa común. En la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, la población granadina de Fuente Vaqueros vio nacer el 5 de junio de 1898 a quien sería el autor de grandes obras de la literatura española como El Romancero Gitano y Poeta en New York, en poesía, y Bodas de Sangre y Yerma, en teatro.
"Lluvia", recitado por Juan Mora
Junto a su madre, con quien cultivó una especial relación
Familia
A pesar de que desde muy joven Lorca viajó mucho, la familia siempre fue un pilar fundamental para él.
Tanto que, cuando la guerra ya estaba a punto de estallar y podía haberse refugiado en latinoamérica, prefirió volver a Granada con su familia.
En la imagen le vemos con 21 años posando junto a su madre Vicenta Lorca, sus hermanos, Concha y Francisco e Isabelita.
Unas muestras de su obra en prosa
Grandes amistades
En compañia el pintor español, Salvador Dalí (1904 - 1989), con el cual además de una amistad se dice tuvieron una relación amorosa.
El poeta conoció a Dalí durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su gran amistad con el pintor le llevó a Cadaqués en 1925 y en 1927.
Estas estancias marcarían profundamente la vivida de ambos.
Documental
Una relación fructífera
Su relación con Dalí fue muy profunda, como puede apreciarse en la obra Oda a Salvador Dalí, publicada por Lorca en 1926. Dalí consiguió incluso que Lorca se iniciara en la pintura y presentase su primera exposición en la Sala Dalmau de Barcelona en 1927.
"Lorca, la muerte de un poeta" (Miniserie 1987) de Juan Antonio Bardem
Capítulo 1 - Impresiones y paisajes (1903-1918)
Capítulo 2 - La residencia (1918 -1923)
Capítulo 3 - El amor oscuro (1925-1928)
Capítulo 4 - El llanto (1929-1935)
Lorca, muerte de un poeta: Capítulo 5 - Una guerra civil (1935-1936)
Capítulo 6 - La muerte (1936)
Su primer 'Romancero gitano'
Con el tiempo, el Romancero Gitano se ha convertido en una de sus obras más aclamadas. Sin embargo, en el momento, su publicación provocó en Lorca una crisis muy profunda.
"Libro de poemas" (Audiolibro)
Se le tachó de costumbrista y defensor de los gitanos, recibiendo duras críticas incluso por parte de sus amigos Buñuel y Dalí.
Poeta al otro lado del Atlántico
Fotografía familiar, tomada en compañía de su pequeña hermana, Isabel.
Para dar un giro a su vida y cambiar de aires, Lorca se embarcó en el Olympic con rumbo a New York, donde llegó en 1930. Sus experiencias le llevaron a escribir Poeta en New York, donde buscó expresar "la esclavitud dolorosa del hombre y la máquina juntos". En la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, la población granadina de Fuente Vaqueros vio nacer el 5 de junio de 1898 a uno de los poetas más brillantes de la historia de España: Federico García Lorca.
"Romancero gitano" (Audiolibro)
El autor español más celebrado del siglo XX, símbolo de todos los desaparecidos en la Guerra Civil española y cuyos restos, más de 120 años después, aún permanecen en una fosa común.
Caminando por las aseras neoyorquinas.
Matriculado en la Universidad de Granada en 1914, el joven Lorca estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, y fue en esta época cuando se unió, junto con otros jóvenes intelectuales, a un centro de tertulias –cuna de ilustres personajes, algunos de ellos ya destacados artistas y otros que llegarían a ser reconocidos en distintas disciplinas como la poesía, la literatura, el periodismo, las artes, la política o la música– llamado El Rinconcillo.
"Bodas de sangre" (Radioteatro)
Los viajes por diferentes regiones de España con sus compañeros de estudios despertaron en Lorca la vocación de escritor, y de ellos surgió su primer libro en prosa titulado Impresiones y Paisajes, publicado en 1918.
Comienzos
La Residencia de Estudiantes de Madrid, a la cual se trasladó en 1919, era en aquel entonces un hervidero intelectual.
"La casa de Bernarda Alba" (Audiolibro)
Por ella pasaron figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes o madame Curie, personajes que influyeron enormemente en la formación intelectual de Lorca.
Declamando a teatro lleno.
Según palabras de su amigo Adolfo Salazar, conocer a Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí supuso para Federico huir del tedio intelectual que tanto odiaba.
Por la Residencia de Estudiantes de Madrid pasaron figuras de la talla de Einstein, Keynes o Madame Curie, que influyeron enormemente en Lorca.
En 1921, Lorca publicó Libro de poemas y estrenó su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa. En mayo de ese año, regresó a Granada donde conoció al famoso compositor Manuel de Falla, con quien emprendió varios proyectos en torno a la música y el cante jondo.
"Antología poética"
El día de Reyes de 1923, Falla interpretó una adaptación lorquiana de un cuento andaluz atribuido a Cervantes llamado La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón así como El Misterio de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII. Su gran amistad con el pintor Salvador Dalí le llevó a Cadaqués en 1925 y en 1927.
"Bodas de sangre" (1981) de Carlos Saura con el bailarín Antonio Gades (1936 - 2004)
Estas estancias marcarían profundamente la vida de ambos, como se aprecia en la obra Oda a Salvador Dalí, publicada por Lorca en 1926. Dalí consiguió incluso que Lorca se iniciara en la pintura y presentase su primera exposición en la Sala Dalmau de Barcelona en 1927.
Portada del DVD de la miniserie "Lorca, la muerte de un poeta" (1987), dirigida por Juan Antonio Bardem y producida por Televisión Española.
Las dos estancias que Lorca pasó en Cadaqués junto a Dalí, en 1925 y 1927, influyeron enormemente en la vida de ambos.
Lorca obtuvo un gran éxito con su obra Canciones, pero la publicación de su obra Primer romancero gitano provocó en Lorca una crisis muy profunda.
Se le tachó de costumbrista y defensor de los gitanos, recibiendo duras críticas incluso por parte de sus amigos Buñuel y Dalí.
A este hecho se añadió su ruptura con Emilio Aladrén, un escultor con el que Lorca había mantenido una intensa relación afectiva.
Lorca, estilo y símbolos
Días en New York
Para dar un giro a su vida y cambiar de aires, Lorca se embarcó en el Olympic rumbo a New York, donde llegó en 1930.
Describió la ciudad como un lugar "de alambre y muerte", y se viosorprendido por la economía capitalista y el trato dado a los afroamericanos.
El cubano - norteamericano, Andy García, lo interpretó en la coproducción de 1996, bajo la dirección de Marcos Zurinaga.
Sus experiencias le llevaron a escribir Poeta en New York, donde buscó expresar "la esclavitud dolorosa del hombre y la máquina juntos".
Esta obra no se publicaría hasta cuatro años después de su muerte.
En 1931, Lorca escribió Bodas de Sangre, la primera parte de una trilogía.
Una tragedia en verso y prosa inspirada en un crimen real que tuvo lugar en 1928 en la localidad de Níjar, en la provincia de Almería.
En 1934 escribió Yerma, la segunda parte de la trilogía. Lorca nunca llegó a escribir la tercera y última parte a pesar de que, según decía, ya tenía el título en mente.
"Yerma" (Audiolibro)
Retorno
La popularidad de García Lorca y sus numerosas declaraciones contra las injusticias sociales le convirtieron en un personaje incómodo para la derecha.
A pesar de la protección que le ofrecieron México y Colombia, Lorca prefirió volver a Granada con su familia ya que la situación en Madrid era cada vez peor.
"Poema del Cante Jondo"
Incluso sopesó la posibilidad de encontrar refugio en la zona republicana o en casa de su amigo Manuel de Falla.
Finalmente, el poeta decidió refugiarse en casa de los padres de su amigo Luis Rosales, donde el 16 de agosto de 1936 fue detenido por Ramón Ruiz Alonso, un ex diputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autóno-Autónomas).
Su carácter jocoso, lo hacía tomarse imágenes como esta donde posa con una larga vara.
Lorca se refugió en casa de los padres de su amigo Luis Rosales, y allí fue detenido el 16 de agosto de 1936 Lorca era consciente de la terrible situación en la que se encontraba.
El poeta fue trasladado a la localidad de Víznar y dos días después, en la madrugada del 18 de agosto de 1936, fue fusilado en el barranco de Víznar, a pocos kilómetros de la capital granadina, en la conocida como "carretera de la muerte".
Su cuerpo, que jamás se recuperó, descansa en una fosa común anónima, posiblemente cerca del mismo lugar de su muerte.
La zapatera prodigiosa" (Obra de teatro)
Difusión
La obra de los escritores españoles muertos en 1936 pasa a ser de dominio público.
Programación de inteligencia artificial, basada en como se hubiera visto recitando
La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado la obra de los autores fallecidos en 1936, como Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y Muñoz Seca y han pasado a ser de dominio público.
Hallazgo
Durante su niñez, en un estudio fotográfico.
Investigaciones realizadas en 2006 parecen indicar que en la muerte de García Lorca estarían directamente implicadas las familias Roldán y Alba, enfrentadas con el padre del poeta por viejas rencillas relacionadas con el reparto de unas tierras compradas a medias.
El poeta Pablo Neruda se refiere al granadino
Aprovechando el golpe militar y la publicación, en la primavera de 1936, de La Casa de Bernarda Alba, un libro donde Lorca hace una crítica ácida y feroz de estas familias, fue cuando, al parecer, estas decidieron ajustar cuentas con el poeta.
Escribe: JOSEP GAVALDÁ
Selección poética
El poeta habla por teléfono con el amor
Tu voz regó la duna de mi pecho en la dulce cabina de madera. Por el sur de mis pies fue primavera y al norte de mi frente flor de helecho. Pino de luz por el espacio estrecho cantó sin alborada y sementera y mi llanto prendió por vez primera coronas de esperanza por el techo. Dulce y lejana voz por mí vertida. Dulce y lejana voz por mí gustada. Lejana y dulce voz amortecida. Lejana como oscura corza herida. Dulce como un sollozo en la nevada. ¡Lejana y dulce en tuétano metida!
Otavio Paz, sobre García Lorca
Llagas de amor
Esta luz, este fuego que devora. Este paisaje gris que me rodea. Este dolor por una sola idea. Esta angustia de cielo, mundo y hora. Este llanto de sangre que decora lira sin pulso ya, lúbrica tea. Este peso del mar que me golpea. Este alacrán que por mi pecho mora. Son guirnalda de amor, cama de herido, donde sin sueño, sueño tu presencia entre las ruinas de mi pecho hundido. Y aunque busco la cumbre de prudencia me da tu corazón valle tendido con cicuta y pasión de amarga ciencia.
¿Lecturas homoeroticas?
Largo espectro
Largo espectro de plata conmovida el viento de la noche suspirando, abrió con mano gris mi vieja herida y se alejó: yo estaba deseando. Llaga de amor que me dará la vida
perpetua sangre y pura luz brotando.
Grieta en que Filomela enmudecida tendrá bosque, dolor y nido blando.
¡Ay qué dulce rumor en mi cabeza! Me tenderé junto a la flor sencilla donde flota sin alma tu belleza.
Y el agua errante se pondrá amarilla, mientras corre mi sangre en la maleza mojada y olorosa de la orilla.
El simbolismo de la muerte en su obra
El pecho del poeta
Tú nunca entenderás lo que te quiero porque duermes en mí y estás dormido. Yo te oculto llorando, perseguido por una voz de penetrante acero. Norma que agita igual carne y lucero traspasa ya mi pecho dolorido y las turbias palabras han mordido las alas de tu espíritu severo. Grupo de gente salta en los jardines esperando tu cuerpo y mi agonía en caballos de luz y verdes crines. Pero sigue durmiendo, vida mía. ¡Oye mi sangre rota en los violines! ¡Mira que nos acechan todavía! Si mis manos pudieran deshojar
Yo pronuncio tu nombre en las noches oscuras, cuando vienen los astros a beber en la luna y duermen los ramajes de las frondas ocultas. Y yo me siento hueco de pasión y de música. Loco reloj que canta muertas horas antiguas. Yo pronuncio tu nombre, en esta noche oscura, y tu nombre me suena más lejano que nunca. Más lejano que todas las estrellas y más doliente que la mansa lluvia. ¿Te querré como entonces alguna vez? ¿Qué culpa tiene mi corazón? Si la niebla se esfuma, ¿qué otra pasión me espera? ¿Será tranquila y pura? ¡¡Si mis dedos pudieran deshojar a la luna!!
Salvador Dalí rompiendo el silencio sobre el poeta
Alba
Mi corazón oprimido siente junto a la alborada el dolor de sus amores y el sueño de las distancias. La luz de la aurora lleva semillero de nostalgias y la tristeza sin ojos de la médula del alma. La gran tumba de la noche su negro velo levanta para ocultar con el día la inmensa cumbre estrellada. ¡Qué haré yo sobre estos campos cogiendo nidos y ramas, rodeado de la aurora y llena de noche el alma! ¡Qué haré si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas! ¿Por qué te perdí por siempre en aquella tarde clara? Hoy mi pecho está reseco como una estrella apagada.
Un retrato
Frases
1. La poesía no quiere adeptos, quiere amantes 2. Desechad tristezas y melancolías. 3. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir. 4. La suerte viene a quien menos la aguarda. 5. Sólo el misterio nos hace vivir. Sólo el misterio
6. El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta
7. El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón. 8. Siento mi pecho lleno de corazoncillos, como de cascabeles
9. No creo que ningún artista trabaje en estado de fiebre.
10. La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame.
Comentarios