top of page

Castro Caycedo, la realidad como norma


El pasado jueves 15 de julio del corriente, el país y el mundo recibió la triste novedad del fallecimiento del escritor y cronista, Germán Castro Caycedo.


La noticia había sidoconfirmada por su esposa y de inmediato varias personalidades del mundo del periodismo lamentaron el deceso del reconocido cronista.


Libro Una verdad oscura: entrevista a Germán Castro Caycedo




Trayectoria


Saludando al ex presidente conservador, Misael Pastraña Borrero (1923 - 1997).


Castro Caycedo nació en 1940 en el municipio de Zipaquirá. A sus 22 años empezó a tener vínculos con el periodismo tras destacarse como corresponsal, reportero.



Sus inicios como periodista fueron en la revista El Ruedo de Madrid, en 1966 entró a La República y en 1967 se destacó como cronista y reportero del diario El Tiempo.



Desde los 14 años ya mostraba interés por la lectura, razón por la cual siempre estaba pendiente de lo que se publicaba en la prensa nacional.



Entrevista



A lo largo de su carrera fue reconocido con importantes premios de periodismo, tanto del ámbito nacional como del internacional.



Con la publicación de su libro Colombia amarga en 1976 empezó un trayecto que 15 años después fue consolidado con la escritura de 14 obras, nueve de ellos reunidos en tres tomos.


La bruja (Audiolibro)




Mensajes



Una de las primeras ediciones de "Colombia Amarga", uno de sus trabajos más reconocidos a nivel nacional y mundial.


Personalidades del ámbito nacional lamentaron en redes sociales la pérdida del escritor.


"Se nos fue Germán Castro Caycedo, uno de los mejores periodistas de nuestra historia, siempre comprometido con la verdad".


Mauricio Jaramillo Marín



"La lección que nunca se me olvida de Germán Castro Caycedo fue la de cuando llamó a David Manzur, el pintor, para que le dijera las tonalidades posibles de verde que había, porque necesitaba todas esas opciones para describir la selva en uno de sus libros. Buen viaje, escritor".


Samuel Castro



"Lamentamos el fallecimiento del escritor Germán Castro Caycedo, excelente periodista, investigador y cronista".


Ángela Sánchez Leal


Mi alma se la dejo al diablo (Audiolibro)



"Recuerdo a Germán Castro Caycedo haciendo buen periodismo en Enviado Especial. Yo era entonces un niño que soñaba con contar buenas historias. Hoy murió en Bogotá. Gracias por tantas enseñanzas, Maestro".


Ricardo Ospina



Reseña biográfica



De izquierda a derecha están Jorge Luis Ochoa, Germán Castro Caycedo, Carlos Ledher y Pablo Escobar en uno de los encuentros en algún lugar de Medellín, que le sirvieron de material para sus libros (Foto: Revista Cromos).


Sus escritos se caracterizan por sus manifestaciones testimoniales sobre la realidad colombiana.



Con su programa televisivo "Enviado Espacial" (emitido durante dieciséis años), se convirtió en el primer periodista que dirigió y presentó el primer espacio periodístico de la televisión colombiana que se realizó fuera de los estudios, con temáticas profundas y de denuncia.


Nuestra guerra ajena (Conferencia)



Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación, donde destacó como corresponsal, reportero y cronista, con gran capacidad de investigación, sensibilidad social e interés por mostrar y analizar diferentes facetas.


Se inició en el periodismo como enviado especial de la revista El Ruedo de Madrid (1962), como redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966) y como reportero y cronista en el diario El Tiempo (1967).



Programa "Enviado Especial" (Edición correspondiente al 16 de mayo de 1979)



A lo largo de su trayectoria fue galardonado con diez premios nacionales de periodismo y algunos internacionales, como el SIP-Mergenthaler (de la Sociedad Interamericana de Prensa) y el gran premio al reportaje de testimonio de la bienal de la televisión de Berlín Prix Futura.


Considerado junto con Plinio Apuleyo Mendoza una de las principales figuras del periodismo colombiano más reciente, su primer libro, Colombia amarga (1976), marcó el nacimiento de un riguroso prosista que un cuarto de siglo después había publicado catorce títulos; nueve de ellos fueron reunidos en tres tomos de Obras Completas (1997, 1999 y 2000).



Conversando con Hernando Hoyos en Estados Unidos (1991)



Entre sus obras, algunas de ellas traducidas a diversos idiomas, destacan Perdido en el Amazonas (1978), Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980), Mi alma se la dejo al diablo (1982), El Karina (1985), El hueco (1989), El cachalandrán amarillo (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994).



A estos títulos cabe agregar En Secreto (1996), El Alcaraván (1996), La noche de las lanzas (1999) y Candelaria (2000), en los que el autor se encamina ya hacia una literatura puramente narrativa. Posteriormente emitió por televisión su programa "Temas y Tomas", que vino a sustituir a "Enviado Especial".



Reseña de "Colombia Amarga"



Fuente: DIARIO EL HERALDO DE BARRANQUILLA / BIOGRAFÍAS Y VIDAS / DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page