top of page

¿Quién era cuándo no cantaba Elvis?

Elvis es el tributo cinematográfico de Baz Luhrmann al fenómeno cultural de Elvis Presley, un fenómeno que el antiguo estudio de Presley, Sun Records, cobró con un cantante enmascarado conocido solo como Orion.


Análisis, estudio y crítica musical: BILLY DÍAZ*


La película de Luhrmann cuenta la historia de Elvis Presley, desde su modesta infancia hasta su prematura muerte, desde la perspectiva de su ex manager, el coronel Tom Parker (Tom Hanks.)


Parker es un papel de villano poco común para el supremamente simpático Hanks, quien parece disfrutar la oportunidad de interpretar al controlador y manipulador de Presley. gerente.



Parker vio a Elvis Presley como el último "Trabajo de nieve", un término de carnaval que se refería a una atracción que convencería al público de desprenderse de su dinero. Parker se autodenominó El muñeco de nieve, un especulador y estafador desvergonzado.


¿Foto paradójica?: Tom Parker; ¿manager o delincuente?


La película de Luhrmann expone las prácticas comerciales de Parker como lo que luego los tribunales consideraron que eran, el abuso financiero de Elvis Presley.




Sin embargo, el coronel Tom Parker no fue el único estafador de la industria que buscó sacar provecho del mito de Presley, como lo demuestra la historia de Sun Records y Orion.


Fotograma de la última presentación del "Rey del Rock n´ Roll", el 26 de junio de 1977.


La historia de Orión comienza a raíz de la muerte prematura de Elvis de un ataque al corazón en 1977.


Con una nación de luto por el Rey del Rock and Roll, los fanáticos desconsolados acudieron en masa a Graceland para rendir homenaje a Presley y hablaron ante la cámara sobre su deseo de que todavía estuviera vivo.


Los Elvis finalizando no se detiene demasiado en la efusión pública de dolor por Presley, pero otra película, el documental de 2015 Orión: el hombre que sería rey se convierte en una especie de secuela espiritual, y cuenta la historia inquietantemente similar de Orión y su propia gerente controladora y manipuladora, Shelby Singleton, que buscó sacar provecho de la muerte de Elvis a través de el mismo Orión.


¿Quién fue Orión? El hombre enmascarado que sonaba como Elvis


Jimmy Ellis, cuyo nombre

real era Jimmy Hughes Bell

y utilizaba el artístico de Orion.


La génesis del artista conocido como Orion en realidad comenzó mucho antes de la muerte de Elvis Presley, con un cantante de nombre Jimmy Ellis.


Sus aspiraciones profesionales se vieron favorecidas y obstaculizadas por su voz, que era asombrosamente similar a la de Elvis Presley, y enfatizó esta similitud cuando dijo: cantó canciones de Elvis.


Los amigos cercanos de Jimmy incluso han sugerido que debido a que fue adoptado y nunca conoció a su padre, es posible que haya sido el medio hermano del Rey.


Un amigo incluso afirma haber visto el certificado de nacimiento de Jimmy que enumeraba a su padre biológico simplemente como Vernon, que también es el nombre del padre de Elvis.


Foto del cantante, quien solía promocionarse usando una mascarilla.


Al escuchar la misteriosa voz de canto de Jimmy, la productora de discos Shelby Singleton editó la voz de Ellis en viejas grabaciones de gente como Jerry Lee Lewis, publicándolas y promocionándolas como pistas "perdidas" de Elvis del Sun Archivo de estudios.


Al mismo tiempo, la novelista Gail Brewer-Giorgio estaba escribiendo Orión, una historia ficticia sobre un cantante, basada en gran medida en Elvis Presley, que finge su muerte para escapar del ojo público.


La novela de Brewer-Giorgio, las aspiraciones profesionales de Jimmy Ellis y el negocio de Shelby Singleton convergieron para crear Orion, el cantante enmascarado que permitió a Jimmy esencialmente actuar como Elvis Presley para esas audiencias afligidas que querían creer que todavía estaba vivo.

El inescrupuloso productor hizo fortunas, aún a espaldas de su propia "gallina de los huevos de oro".


Orion lanzó una asombrosa cantidad de discos entre 1979 y 1981, y realizó giras por todo Estados Unidos y más allá. Las regalías por los discos y las apariciones públicas lamentablemente nunca llegaron a Jimmy Ellis.


Cada vez más frustrado con el control de Singleton sobre su carrera e identidad, Ellis públicamente se quitó la máscara y prometió no volver a usarla.


Demostró de una vez por todas que Orion y Elvis Presley eran dos personas distintas, e inmediatamente rompió la relación laboral de Ellis y Singleton.


La relación parasitaria entre Singleton y Ellis es inquietantemente similar a la dinámica entre Tom Hanks' Elvis role y Presley de Austin Butler, demostrando que Jimmy Ellis y Elvis Presley tenían mucho más en común que su rango vocal.


Finales dispares


Graceland, la famosa casa - museo del "Rey" en Menphis (Tennesse)

Estados Unidos.


Como es de público conocimiento, Elvis Aarón Presley falleció a raíz de un infarto agudo de miocardio provocado por años de abuso de sustancias.


Al igual que otro gran admirador suyo, el cantante de The Doors Jim Morrison seis años atrás, fue hallado dentro del baño en circunstancias capaces de arrasar con el mito de cualquier leyenda.


Aunque no practicaba karate, su álter ego se topó a la parca de manera mucho más violenta. Jimmy Hughes Bell, Jimmy Ellis para los amigos incapaces de confundirlo con el nombre del boxeador negro homónimo, fue asesinado veintiún años más tarde, el 12 de diciembre de 1998 de varios disparos de escopeta, mientras atendía una casa de empeños de su propiedad junto a la esposa. La fama era cosa del pasado.


Con todos los cuestionamientos, su compleja vida personal, alineamientos políticos o gustos musicales, Elvis supo ganarse un lugar entre los inmortales con su propio legado.


En ocasiones, el destino parece cobrar en vida las cuentas y eso pareció sucederle a Shelby Singleton. A los 77 años, tras lidiar contra la enfermedad del cáncer en el cerebro, el "falso Coronel Parker" para algunos dejó de existir el 7 de octubre de 2009, luego de ser internado debido a una convulsión.


Con la desaparición de los actores de la historia, quizás la estafa más grande de toda la historia del rock como fenómeno cultural surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX, culminaba para entrar definitivamente en la leyenda de forma menos conocida, pero equiparable con el original.



Fuente: ALDIYARLONDON / ARCÓN CULTURAL















*Musico , Autor , Compositor , Productor Musical , Profesor de Musica * Asistente de Produccion: SIKBOY RECORD 1985 a 1990 KAAY PRODUCIONES 1980 a 2020 * Produccion Musical: 1980 a 1991 Teatro Municipal General San Martin * Trabajo Produccion de: DEE DEE RAMONES / PERCUSIONISTA STING PENADAS POR LA LEY / COMANDO SUICIDA / FLEMA / CARLOS VARELA / * ALEJO SOLIS * Jefe de Prensa: S.U.C - Sindicato Unico de Cantantes * Profesor Musica: I.M.S - Integral Music School * Profesor Musica: Escuelas Municipales * Musico: Estado Mayor Conjunto / 500 Budas / Lampara y Los Culotes Arrested / Papa Rock / Fresco en Lata / Poxipop / Flema / Larry Zavala * Conductor Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page