top of page

Sólo "La Inefable" forma de hacer rock


Entrevista y escribe: YANINA MARÍA CERIANI*


Como es habitual en mi labor de entrevistadora de reunirme en una bar con los entrevistados, esta no fue la excepción, pero esta vez elegí uno sobre las vistas del Paraná, en Rosario. A quienes había convocado en esta oportunidad para la nota que saldría en el diario el domingo, era el grupo musical “LA INEFABLE”. Ésta banda de rock suena muy bien y tiene una gran cantidad de seguidores así que me dispuse a entrevistarlos.


Dimos curso a la entevista, play en el grabador y ésto fue lo que salió:


- Antes que nada buenos días chicos, me gustaría que se presenten cada uno con su nombre, si tienen algún apodo y qué función tienen en la banda.


Buenos días a todos, somos La Inefable, de San Genaro (Sta Fe).. Si bien hubo algunas idas y vueltas, la banda de hace un tiempo a esta parte está conformada por:

Nicolas Diaz (Voz , Guitarra Acústica)

Matias Moreyra ( Guitarra Eléctrica)

Facundo Moreyra (Teclado Sintetizador)

Eric Pérez (Bajo)

Juan Andres Giampaoli (Batería)

Patricio Masiello (Letras y Composición)


YANINA MARÍA CERIANI: Bueno, ahora sí vamos directo a las preguntas. ¿Cuánto hace que funcionan como grupo, cuál fue el motivo y la historia del nombre de la banda?


LA INEFABLE: La banda se gestó en enero de 2012, en el marco de la “Fiesta Provincial del Trigo”. En dicha fiesta debía presentarse OZONO (banda que conformaban Mati y Juan Andrés), pero a último momento, minutos antes del show, se baja quien fuere el cantante y bajista. Ante esta noticia, se presentan Nico y Maxi (En su momento, cantante y bajista de otra banda zonal), quienes estaban entre en público y deciden dar una mano. Ambas bandas tenían en común un repertorio ricotero, así que se puede decir que nacimos como un tributo a los redonditos de ricota. Para nuestra sorpresa, el aguante de la gente esa noche fue inolvidable, a lo que el locutor de la fiesta nos exige un nombre para la banda, y así nace La Inefable.


YMC: ¿Quién los inspiró a hacer música?


LI: El arte de hacer música es algo que todos llevamos en la sangre desde la cuna, básicamente. Yo (Eric), puntualmente, se puede decir que me crié arriba de un escenario, ya que mi papá es músico, bajista también. El padre de Mati era sonidista, así que también se formó entre cables. El padre de Nico, locutor de radio. Y así, de alguna manera, todos absorbimos música desde siempre. Después, bueno, el hecho de recrear canciones que nos gustan (covers) también está buenísimo. Hasta que llegamos a conformarnos como banda y creamos nuestros propios temas.


YMC: ¿Cómo describirían la música que suelen crear?


LI: Con melodías viscerales sostenidas con una potente base de batería y bajo, guitarras estridentes y sintetizadores prominentes, las canciones de La Inefable invitan a una especie de resiliencia. Con letras alegres y vehementes, otras reflexivas y dolientes, como también introspectivas y críticas, apuntando siempre a los dilemas existenciales y emocionales como lo son el amor, el desengaño, las perdidas, las batallas, y arbitrariedades que ponen en jaque al mundo de hoy.


YMC: Cuéntenme en que temas están trabajando actualmente y si ya tienen alguna gira armada para esta última etapa del año.


LI: Actualmente estamos trabajando en nuestro 4to disco, que esperamos en unos meses ya poder dar a conocer algunos singles. Tenemos el placer de contar con la ayuda de Franz Funes (Voz de Patagonia Revelde) con quien ya producimos nuestros primeros tres discos de estudio. No tenemos ninguna gira preestablecida hoy, venimos del parate pandémico el cual aprovechamos a componer y proyectar ideas. Nuestra próxima fecha será el 3 de septiembre en la ciudad de Rosario, en el mítico Bar Capitan (Mendoza 930) y desde ya están todos invitados.



YMC: ¿Cuál fue el tema que mejor “pegó” en el público y porque creen?


LI: No sabríamos responder con certeza ya que cada tema tiene su mensaje y creo que dependiendo del estado de ánimo del oyente te gusta más una, u otra. La canción que más reproduciones tiene hoy en dia es “Rojo cordel”.


YMC: ¿Cómo sienten que Internet ha impactado el negocio de la música?


LI: Se puede decir que Internet ha cambiado el mundo, se han convertido en los responsables de que la industria de la música hoy en día no tenga nada que ver con cómo era hace treinta años. "Adiós" a lo físico y "hola" al formato digital. La gente está dispuesta a seguir comprando música, a diferencia de que ahora ya no compramos discos, sino que pagamos por escucharlos legalmente, en plataformas como Spotify, Youtube. Se puede decir que la pandemia también potenció esto, ante la falta de shows presenciales nacieron los shows vía streaming. Ha sido una gran herramienta estos últimos tiempos.


YMC: ¿Cuál es el secreto para ser un buen músico, si es que hay alguno?


LI: Un buen músico está en constante aprendizaje. Siempre hay algo nuevo que aprender y ese aprendizaje dura toda la vida. La idea de asumir nuevos retos es siempre subir el nivel, superar obstáculos, crecer y ser mejores músicos cada día.


YMC: Y para despedirnos, para quienes recién los están conociendo, ¿en qué redes sociales los pueden seguir a la banda?


LI: Muchisimas gracias por esta agradable nota, a quienes deseen buscarnos estamos en todas las redes y plataformas virtuales.


Spotify : La Inefable


Canal de Youtube : LaInefableOficial


Facebook : La Inefable


Instagram : La_Inefable


Twitter : La_Inefable


YMC: Gracias chicos por la entrevista, un lujo y un placer.















*Artista plástica, escritora y poeta argentina, oriunda de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page