top of page

Letras: ROBINSON NÁJERA GALVIS y otros

Actualizado: 7 feb 2021

MERARDO ARISTIZABAL

por MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA




















Sátiro trepador de paredes y de credos sobre poemas de arena y viento. Polemista de quimeras, incendiario. Todo eso lo resume su nombre, Merardo.


Actor en la escena del dolor y la fiebre. Sincero a más no poder, truhan grandilocuente. Disparador de dardos, Robin Hood en ciernes. El poema es su flecha y no hay quien le gobierne.


Así nos vas dejando minado el terreno, de poemas explosivos, granadas en el lodo; como musgo en las paredes


Y tu voz que declama con la fuerza del canto con el tono preciso, el volumen, constante Anacreonte eres cuando todo lo transgredes.


LA RIQUEZA

por ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"





















La riqueza se genera con el rebrote de la grama que trae la hierba fresca del campo, en la tundra y la sabana. Se genera también, con el saludo alegre y vital de la naciente mañana.

Los animales comen la hierba y la ayudan a germinar. Comen de toda la abundancia que el generoso suelo regala. Los hombres comen frutos y comen y venden de los animales: La carne y los huesos, la grasa, su leche, sus plumas, sus conchas, sus huevos y sus escamas. Con la piel se enriquecen quienes con esto se afanan.

En el ser humano la riqueza de la carne está en la carne que la retiene, En cambio, para el alma, todo lo que tiene lluvia y sol, frío y calor, se debe tener por bendecido. Esta bendición se cuenta como una riqueza, si se pesa como se pesa el conocimiento alcanzado, que es la riqueza del alma.

Además, hemos de sumar la riqueza incandescente del espíritu, que se puede medir y contar por la cantidad de gozo obtenido con las buenas decisiones que toma, el escudo discreto de la sabiduría; pues, reconoce en el horizonte, al buen tiempo y a la ocasión, la gran dádiva del amor, que habita en el corazón, y que nos fue propicia a todos.

El gozo es una luz divina -continua y singular-, que en inefable efusión -y sin sufrir distorsión- alegra al cuerpo y alumbra al alma. El gozo mueve a las almas solas, a las almas tristes y a las fatigadas, hacia la penumbra infinita de los serenos pies del Padre. Lo hace, con sustancial alegría al entrar en comunión, con el envolvente y radiante amor con el que se constituyó aquel día -desde que se constituyó asimismo- como Padre nuestro, como Dios de amor.

A desazón, la pobreza de los hombres llega con los saltamontes gregarios que barren la hierba en una sola pasada. También llega con la oscuridad de la noche que trae escondido -bajo un manto ciego, sin borlas-, el más hermoso y mejor tallado arcón de las tentaciones.

La riqueza de los seres con vida se genera también con el andariego plancton que deambula por los ríos y los mares, y que es la grama del agua.

Oculta bajo las rocas de la tierra, se halla una gran riqueza. De allí brotan -como un rebrote bendito- el agua y los minerales. Ellos esperan en profundo sueño, el llamado ansioso del hombre; pero cuando el hombre descubre la magnitud de tal riqueza, pierde la virtud de la saciedad, y con ella llegan en fila los grandes males.

La pobreza de los hombres se oculta en el corazón de los injustos, y en las cuerdas trenzadas del mal que atan las almas esclavas.

Rico no es quien más tiene, sino, el hombre generoso que en la carrera de la vida -dejando atrás el mal-, logre amar más a los seres y respete lo dispuesto. Pues, la riqueza en la vida, es una sumatoria de obediencias y recompensas que nutren con igual vigor al cuerpo y al espíritu, y en los hombres -así creados- colocan delante del alma -como en pectoral de oro-,

el galardón de la `paz.



¡SEREMOS!

por JHON JAIRO SALINAS
























Seremos como la arcilla que se endurece con el sol de la esperanza, no caeremos en el barro de la putreda derecha corrupta, mezquina y asesina.


¡Que el viento sople a nuestro favor! con la fuerza ciclópea del pueblo, desterrando la tormenta de la infamia.


¡Sí! como vientos huracanados saldremos a las calles para redoblar las campanas.

Seremos volcanes, emanando la lava ardiente de amor por el pueblo y la justicia social.


¡No dejemos que nuestros corazones se insuflen de odio! pero tampoco permitiremos que ellos nos tiren la rosa con espinas...¡No!...


Haremos en fuerza de la naturaleza, la energía y ebullición del combustible; para incendiar de amor y ternura a nuestros niños marginados.


Que la Pacha Mama abrace con energía cósmica nuestros frutos...Son de nosotros y para nosotros, de nadie más...


No queremos una patria asesina, tampoco queremos que las lágrimas de nuestras mujeres, sean estampadas en gélidas lápidas, llorando eternamente a sus críos, que murieron en la obsurda guerra... Guerra perpetuada por ellos... Solo por ellos...


¡Es hora de levantar el estandarte de la dignidad!, es hora de levantar la bandera de la paz,

Que millones de voces exijan el derecho a la vida. No más sangre derramada en patria humillada.


Que los manantiales sigan irradiando la calma en nuestros ríos, que nuestros bosques sigan siendo el oxígeno de la vida.

Que nuestra selva sea canto de eterna rebeldía...


Sí. La rebeldía contra esta maldita tiranía...

haremos de la paz una hermosa sinfonía,

dejando para nuestro pueblo una eterna alegría,

desterrando para siempre la pérfida melancolía...



POEMA DE LA TRAGICA MUERTE

DE PABLO NERUDA O EL NERUDICIDIO

por XIMENA GAUTIER GREVE





















Sobre las colinas azules de los mares fríos,

en los delicados pétalos de las brisas y las piedras

están cantando las angustias y el alba.

Vienen acercándose como nubes enrojecidas,

como vuelos de la inmensidad de los planetas

que deslizan ruidosamente sin pedir permiso

Los hombres y mujeres que fueron sangre nueva

van acercándose a las puertas de sus viajes,

con los corazones recogidos de tanta carga

rojos corazones que aún están esperando,

mirando caer tinieblas que también son rojas

protegiendo la hierba al borde del camino

enlazando el agua y el sol en sus conciencias

con el alma cargada,

con el alma cargada

Aún inflamados los pechos se levantan

y a pesar de todos los terrores

y del compromiso del silencio con la cobardía,

los jilgueros trinan y gritan los cormoranes

nadie puede acallarlos ya nunca más

porque Chile tiene una cita con la Verdad, en este preciso recodo de todos los caminos:

aquí y ahora nos dimos cita, camaradas,

sin saberlo siquiera, sin ni siquiera saberlo,

porque el Destino pone los hombres cara a cara

con sus actos y decisiones presentes y pasadas,

frente a la Historia y a todo futuro posible.

Hace mucho tiempo que nos cayó encima

la curva siniestra de los conspiradores.

Hace mucho tiempo que nos enderezamos

y desenmascaramos a los viles felones

confundidos en las dagas amarillas

del crimen y del odio más abyecto.

Pero esta es la historia amarga y triste

de la muerte del poeta más amado,

la historia de la muerte de Chile consagrado.

Eran las cuatro de la madrugada.

En la pequeña radio a transistores del poeta

una voz conmocionada trasmite desde Argentina

la inminencia del golpe de estado chileno:

en Valparaíso sublevada, la Armada se movía.

-“¡Felonía!”- gritó el gran albatros blanco

abriendo inmaculado sus largas alas perfectas,

al entrar sin temor alguno ni renuncio

al círculo de las balas que lo acribillaban

abriendo la puerta de la esperanza desesperada,

de esa funesta Primavera,

esa Primavera funesta.

Pero más allá,

lejos de Santiago y las bombas cayendo como las lágrimas

de los años que vendrían,

en las aldeas y los campos del verde intenso,

recorriendo la brisa inmortal de la Isla Negra

el gran poeta de los mundos abiertos oyó

el último canto del compañero amigo,

cayendo como caen los robles en el incendio,

con la bandera en llamas.

Yo no canto al presente ni al pasado

solo el airado futuro voy construyendo

por eso te llamo, hermano, hermana, niños

porque estoy llamando a nuestra patria,

aquella que dieron por muerta siendo

que solamente estábamos sanando

las heridas tras la masacre:

¡Porque sépanlo ustedes y sépanlo bien

que las ideas no mueren

y que el futuro es humano y no bestial!

¡Porque sépanlo todos y no lo olviden jamás

que somos la sal y el agua de este mundo

que no se pueden matar, porque no tenemos fin!


PUF

por CARLOS ALBERTO RICCHETTI



















Las brujas hacen puf,

puf, puf.

Los fideos dedalito

Transitan la alacena muy meticulosos.

Los cubiertos organizan

Un partido de fútbol.

-¡Ah! – dijo la cuchara.

El tenedor va al arco.

Seis vasos tiemblan de miedo.

Las brujas hacen puf,

puf, puf.

El alcaucil barra brava

es un egoísta

que se tomó todo el vino sólo.

Sus hojas chiquitas

hicieron la denuncia,

después fueron a ver el partido.

La cacerola relataba:

“Pase de la bandeja,

cabecea el sacacorchos

y viene, viene, viene…

¡gol!”.

La cocina comentaba:

“¿Cómo puede el tenedor

estar en el seleccionado?”.

El alcaucil, borracho, eructaba,

echándole sopas inglesas

al tenedor.

Los vasos asustados

fueron arrojados.

Las brujas hacen puf,

puf, puf,

hasta que llega

el ama de llaves.


CANCIÓN PARA NO OLVIDAR

por IBÁN DE JESÚS ALARCÓN MARÍN, "GATO 777"


















Abro una puerta y ya no estás Oscuros vacíos me señalan Escucho canciones me hablan de ti Un aroma a recuerdos me consume

Y una luz dejo de alumbrar Y una luz me vasto en la oscuridad

Una horca me espera en silencio Es un portal que me seduce lo contemplo Quizás ese dios me muestra su camino He esperado tanto por volverte a ver

Y una luz dejo de alumbrar Y una luz me vasto en la oscuridad

Los lugares que recorrimos ya no son ayer Las noches me envuelven en sus malditas sombras Sus estrellas marcan Mi incierto destino En el último sueño El caos esta conmigo

Y una luz dejo de alumbrar Y una luz me vasto en la oscuridad

Y escribí esta canción Para no olvidar


EL PRIMER DÍA DE CLASES

por ROBINSON NÁJERA GALVIS




















El viento es un niño travieso.

que silba en la rama de los árboles

El sol con su sombrero de fuego

Inaugura el primer día de clases


Mi alma se viste de alegría

En estos momentos soy el Tono Asprilla,

después de golear el invicto del Milán


Es el primer día de clases

y el entusiasmo sigue jugando en mí


Un ángel acaba de caer en nuestro salón

la nueva compañera de labios carnosos

qué camina a lo Sofía Vergara

y con sus ojos verdes y luminosos

me miró de frente

esculcando el amor que me corretea por dentro


Es el primer día de clases

y ahora siento trinar de pajaritos en el corazón.


MUERTOS VIVOS

por ESPERANZA RAMOS YAÑEZ





















Los días arrastran el olor de azucenas perfumadas de lágrimas, dolores de parto nacidos en el alma, que caen sin reversa al universo que trasmutan olvidos.

Somos así tan frágiles que las tumbas ya se socaban solas se abren gritando y se cierran en el silencio de los vivos.

Nuestros muertos deambulan por bares y ciudades calles que no duermen y el insomnio... es la única salida para seguir estando vivos.

Recito el alfabeto en las nubes del desierto en el pan hecho moho, por el tiempo en las gotas que como conjuros caen en ciclos interminables de nacimientos y óbitos eternos.

Mientras tanto en un carnaval nuestros muertos recorren morgues y tumbas buscando sin descansar un asilo.



Cuentos y ensayos



ANTES DE DECIR ADIOS

por ENRIQUE J. MARRERO


Una tarde llegue a casa y me dije hoy si es el día, estaba dispuesto a decirle a mi esposa que ya no era igual nuestra relación, me baje del auto camine al edificio, pero en la entrada estaba el vecino, me saludo y después de unos minutos veo cuando la esposa sale a su encuentro, correo a sus brazos y le pide que le cuente cómo estuvo su día de trabajo, ellos caminan adelante y yo detengo un poco mi marcha para no escuchar, me acuerdo cuando yo hacía lo mismo todas las noches y pasaba un par de hora con Gabriela, sentados en la terraza a contarle el acontecer del día, ella el suyo, yo había tenido la oportunidad de estudiar, ella venia de familia de escasos recursos y fue después que nos casamos que pude insistirle que se preparara, fueron largas noches de estudio, me veía forzado por que al llegar del trabajo tenía que, bañarme, comer y luego estudiar con ella.


Fue una rutina que duro 5 años, pero rindió frutos mi esposa era una defensora publica, cada vez que podíamos conversábamos en las noches, los fines de semana en reunión y los domingos a preparar sus defensa, yo viendo tv o leía un libro, pasaron los años y quería tener un hijo, después de varias discusiones y momentos de desagrado pudimos encontrar el momento y salió embarazada, a los meses vi como nacía mi bella Cecilia, le pusimos el nombre de mi madre, ella se negó a llamarla como su mama o hermanas, siempre sentí que cambiaria, pero nunca me imaginé que sería tanto.


Después de 3 años ya casi siempre pasábamos los fines de semana solos Cecilia y yo, en ocasiones le dije nos toca vivir las alegrías de la niña, yo duermo con ella una que otra noche, se queja de dolores y tiene pesadillas, pero solo conversábamos largo rato cuando necesita en lo asesoría lo gramatical y que la escuche para hacer correcciones, de lo contrario la soledad y la tristeza me abrumaba, sus llamadas por teléfono o mensajes cada vez son menos, ya dejé de abrumarla no quiero que piense que siento celos o perturbo sus logros.


Ya casi llego a la puerta del departamento, vivimos en una zona residencial de clase media, jardines a la entrada, vigilancia privada, parques, locales comerciales y todos los servicios, en algunas ocasiones me ha dicho que desearía que nos cambiáramos a algo más acorde a su categoría ya es casi difícil convencerla de lo agradable que se vive aquí, aquella mujer sencilla, humilde, carismática y agradable la convertí en lo que hoy con tristeza miro, un compañero con el que en ocasiones suelo conversar mis inquietudes me dice Cometemos errores y no nos damos cuenta en los monstros que creamos y la vida nos traiciona para tener que lidiar con ellos, solo hay 2 soluciones, seguir esos pasos que nos perturban o dejar que sigan solos esos monstros por su andar despiadado, la arrogancia no se hereda, solo despierta porque siempre estuvo oculta.


Hoy mi día ha sido terrible, nuevamente salí y no conseguí empleo, tengo 6 meses sin trabajo formal, solo hago lo que me sale y en ocasiones he pedido autos prestado para ir de taxi, las exigencias de Gabriela cada semana son más y más, tengo días sin dormir bien y ya casi no tengo apetito, un momento escucho ruido en casa abro la puerta preocupado, veo a 2 caballeros y unas 3 o 4 damas sentados con algunos vasos en las manos. Mi esposa ha decidido agasajar a uno de sus compañeros, además que no los conocía, han comido algunas galletas y golosinas que había en la despensa.


No encuentro la manera que entienda que no podemos incurrir en gastos, los chequeos médicos de Cecilia arrojan resultados muy infrecuentes, se lo he dicho y solo la atiende en las noches, no se ha dado cuenta que no trabajo, no tengo dinero y que muchas veces la despensa esta con pocos suministros. Otra mañana de vestir a la niña y prepararle la merienda, la acompañamos a la escuela que está dentro el conjunto residencial, luego un taxi y se va. Antes de partir decido ver a Cecilia una vez más antes de irme, ella regresa al interior de la escuela y yo sigo para atender una encomienda, cuando estoy llegando a la oficina de mi hermano para ayudarlo en el trabajo me pregunta, que fue lo que sucedió en la escuela?, Cuál escuela?, Allí dónde vives? Lo pasaron en un reportaje en la radio.


Busco la manera de llamar y no logro comunicarme, decido regresar y al llegar a la escuela veo como las llamas consumieron todo el recinto escolar, ya en el suelo con mis ojos sollozos, me dice uno de los curiosos, no hubo tiempo de nada, fue muy rápido, todos quedaron atrapados dentro, solo se escucharon gritos. Llame insistentemente a Gabriela y solo salió la contestadora, no quiero volver a casa no tengo nada allí, la lección aprendida fue muy costosa y por demás dolorosa, insistí en querer, pero no supe a quién querer, la familia que deseaba así como la tuve la perdí. Esa mañana fue el Adiós de lo que más quise y no me di cuenta que era mi vida la que se iba con ese beso en la mejilla de mi pequeña Cecilia.


No sabemos apreciar lo que tenemos y no le damos el valor a lo importante, evaluamos poco las cosas buenas de la vida.


Dedico este cuento a mis amigas, que son pocas, pero mi cariño por ellas es sincero y honesto.



DESENTRAÑISMOS

por CARLOS ALBERTO AGUDELO ARCILA


Especulaciones como ley de Estado. Mañanas sin horizonte. Cirios encendidos originan en la marquesina sombras de alcantarilla. La mirada incesante del león desvía el curso del disparo. Esto aquello en la esfericidad puntual de las ideas. Geometría del desespero flexiona el bolsillo del hombre pronto a suicidarse. Multitud sucumbe en su imaginación de nada. Avidez con dimensión de sombras anacoretas por los atajos del orbe. Pócima salvaguardada en el aire del área por construirse. Se esbozan epitafios al silencio justo y necesario en las huestes del tiempo por recuperar. Algo incierto enmascara el devenir de siglos.


2

No recuerdo si algún día creí en Dios. De todas maneras jamás me ha hecho falta suponer su existencia. Al respecto siempre he sido libre de cadenas que avasallen mi espíritu.


3

Un aforismo dobla la esquina después del gato que dobla la esquina para perseguir al roedor que dobla esquinas con el fin de despistar al felino que no sabe de esquinas ni de astucias del ratón que deduce maullidos y la forma de salvar un mundo como el suyo en la penumbra donde el queso es trampa a favor del gato que dobla esquinas a las tres y cinco de la reflexión…


4

Las ideas estólidas son pantano en busca de cauce en la mentalidad del imbécil.


5

No hay autobiografía honesta. Esta se encuentra impregnada de mentiras, de hipocresías, de cinismo, donde la sicología enfermiza de quien la escribe se disimula con confesiones mentirosas. ¿Quién no dejaría de garabatear páginas que lo van a delatar? A no ser que tenga la grandeza de escribir la verdad personal, con la consecuencia de tener que soportar ante sí mismo su más lamentable verdad literaria y ante los demás la venganza de ser olvidado.


6

Despeñadero por donde se desaguan pesadumbres y esperanzas, hasta fraguarse en cartas de amor.


7

Las épocas históricas han sido sinónimo de turbulencia, donde la humanidad flota incógnitas imposibles de resolver.


8

En la juventud casi nunca se sabe de sí mismo, hasta cuando se llega a la vejez y se recuerda al joven irresponsable, el que permanecía en gozo desbordado. Esta evocación apesadumbra la longevidad, lastima el ego, arranca lágrimas hasta anclar en la frustración al no poder gozar de nuevo el muchacho que palpita las arrugas.


9

En arte está obligado a ser absoluto. Este dominante produce frustración cuando el artista no llega a su cúspide. Por ejemplo, demasiadas veces, al arte del suicidio le falta más vida para ser absoluto, por esto el suicidio se convierte en muerte mediocre.


10

Urge puntualizar qué no somos.


11

Como poética de la creencia, meter el mar en un cuenco para luego pescar la ballena bíblica de Jonás.


12

Con nuestra muerte pagamos caro el haber nacido.


13

Gobernarnos a nosotros mismos como si fuéramos dictadores de quienes no tienen capacidad de gobernarse a sí mismos.


14

Ser inalterable en la espera de no importa qué. Dar tiempo al tiempo, tener confianza en nosotros mismos hasta ver llegar cuanto no nos interesa.


15

Si el hombre que dice la verdad tuviera la capacidad de no decir nada hasta que la mentira salga a flote, se asfixiaría de silencio.


16

No soporto el día que no arroje a la basura páginas recién escritas.


17

Enseñar a un loro a dialogar no es más que un modo de concebir el propio animal que hay en quien enseña a dialogar a un loro.


18

La alegría es un estado del alma que se torna prehistórico desde el instante que se deje de sentir.



LA RED DEL "PAJARITO AZUL"

por FERNAN MEDRANO



El 26 de julio de 2017 el portal web Las2orillas publicó una opinión mía titulada Twitter no es para debatir (https://www.las2orillas.co/twitter-no-debatir/), en la que hablo de que muchos nos hemos equivocado al considerar Twitter como una plaza de debate digital, el ágora de los antiguos griegos, o el Senado de la vieja Roma de Julio César, porque no es así.


La configuración técnica de las redes sociales digitales en general y de Twitter en particular no propician el debate. No son para eso.


La red social del pajarito azul tan solo permite publicar 140 caracteres, es decir, apenas se debe publicar una oración gramatical omitiendo algunas letras. Y la cuestión es más complicada en español, un idioma que parece el más locuaz e impreciso del mundo, pero que es nuestro destino, al decir de Jorge Luis Borges.


A los dos meses exactamente de publicada mi opinión (el 26 de septiembre de 2017), la gerente de producto de Twitter, Aliza Rosen, y el ingeniero de programación superior Ikuhiro Ihara informaban que la red social del pajarito azul duplica la cantidad de caracteres permitidos en un tuit (https://blog.twitter.com/.../Giving-you-more-characters...). Pasaban de 140 a 280 caracteres.


Con todo, Twitter es autoritaria, sorda y antidemocrática, pero no sólo esta red social. Facebook e Instagram bloquean cuentas sin respetar el derecho a la libertad de expresión ni el debido proceso. Para estas redes sociales no existe el derecho de presunción de inocencia. La cuenta del general iraní Soleimani fue eliminada de Instagram. La del servicio de prensa de Bashar al Asad fue eliminada de Twitter. Por orden directa de Donald Trump, Facebook ha eliminado toda publicación en apoyo a Soleimani.


Si Facebook, Instagram y Twitter, especialmente, no permiten ni promueven el debate y la libertad de expresión, entonces son redes antisociales.








69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page