top of page

Víctor Jara, canto desde la piel del pueblo

Actualizado: 25 sept 2022


En las calles, encontró las historias para elaborar sus más grandes canciones.


Análisis, estudio y crítica musical: BILLY DÍAZ*


Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 en San Ignacio, en el seno de una familia de campesinos. Manuel Jara y Amanda Martínez fueron sus progenitores.


Hijo de un alcohólico, su madre se hizo cargo de su crianza y la de sus hermanos.


Ella le enseñó a tocar la guitarra y también muchas canciones chilenas.


"Te recuerdo Amanda" (En vivo)



Se crío en Lonquén, localidad cercana a la capital y pasó su juventud en Santiago, en la Población Nogales.

Cuando su madre falleció, ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde pasó algo más de un año.


En 1953, a los 21 años, formó parte del Coro de la Universidad de Chile; participó en el primer montaje de "Carmina Burana" e inició su trabajo de recopilación e investigación folklórica.


Tres años después, comenzó a formar parte de la Compañía de Mimos de Noisvander.


"A desalambrar"


Entre 1956 y 1962 estudió Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.


Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.


Junto a la familia, en un momento de expansión.

En 1957, se integró al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola.


Tuvo, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incitó a seguir cantando. A la edad de 27 años, tuvo su primera experiencia en Dirección Teatral: dirigió "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viajó con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba.


En este mismo año grabó para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.


"El derecho a vivir en paz" (Album completo)



En 1960 asistió en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirigió "La Mandrágora" de Maquiavelo.

En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viajó con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. Compuso "Paloma Quiero Contarte", canción que marcó el inicio de su trabajo de creación musical y poética.


Pocos como él representaron la figura de "cantor del pueblo", amigo de los niños o cantor de los humildes, cuyas vidas lo inspiraron hasta ofrecerles ser inmolado por su causa.

Además fue Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking.


En 1962 dirigió "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. Grabó "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón.


Testimonio de su viuda



Entre 1963 y 1968 se desempeñó como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.


Entre 1963 y 1970 formó parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.


Cuando habló sobre Violeta Parra


En el año 1963 fue asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertolt Brecht, para el Ituch.


El mismo año dirigió: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.


Documental



Trabajó como profesor de Actuación entre 1964 y 1967 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.


Alegoría del cantautor, alusiva a las ideas de igualdad y justicia social que abrazó toda la vida.

Ese mismo año vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la llevó de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.


Un año después compuso la música y dirigió la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch.


Dirigió el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus.


Recibió el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña".


"Manifiesto"


Entre 1966 y 1969 fue Director Artístico del conjunto Quilapayún, y entre 1966 y 1970, actuó como solista en "La Peña de los Parra". En el año 1966: dirigió "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asistió en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir.


En 1966 grabó su primer LP "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara". Un año después, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda".


"Zamba del Che"


Fue invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Le otorgan el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.


En 1969 llevó a cabo el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.


Testimonios sobre su asesinato


Logró el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Le invitan a viajar a Helsinki para cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia.


El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas". En los años 1972 y 1973, compuso la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.


Estampa de guitarrero, para una foto promocional.

En el transcurso de 1972 investigó y recopiló testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap.


Dirigió el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile tras recibir el Premio Nobel. Tomó parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular.


Dirigió y participó como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.


Realizó un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabajó en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta. El 11 de septiembre de 1973 Jara partió hacia la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende.


"Victor Jara" (Album completo)


Los militares rodean el recinto universitario ingresando en él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.


Probablemente el artista, junto al poeta Pablo Neruda (1904 - 1973) y el presidente Salvador Allende Gorsens (1908 - 1973), esté entre las celebridades más dibujadas del país trasandino.

Víctor Jara fue llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 13 o 14 de septiembre.


Su cuerpo fue encontrado en la morgue como NN. (Nota: Se dice que los militares separaron los manos de Victor Jara, pero el libro de Joan Jara dice que cuando ella encontró el cuerpo de su marido, sus muñecas estaban rotas.) En 2001, más de 35.000 personas asistieron al concierto de homenaje que un grupo de artistas ofreció en el Estadio Nacional con motivo de cumplirse 69 años del nacimiento del cantautor.


"Luchín"


Los grupos Inti Illimani, Illapu y Gondwana, y el cantante Joe Vasconcellos dieron vida a la presentación, que se denominó 'Con Víctor Jara siempre'.

En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial sus restos mortales para determina las causas de su muerte.


Siempre se lo veía rodeado de niños, cantando para ellos.

El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público los resultados indicando que Víctor Jara murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado destacándose más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.


"El arado"


Último poema

La dictadura militar chilena (1973 - 1990), dejó alrededor de 7000 muertos y gobernó con puño de hierro en favor del empréstito internacional, así como para mantener intactos los intereses de los sectores privilegiados, en desmedro de los medios o bajos

La noche del 15 de septiembre estando preso en el estadio, consiguió entregar unas hojas a un prisionero que más tarde las sacaría entre sus ropas.


Era su último poema. De mano en mano llegó la hoja hasta su esposa: «¡Canto que mal me sales/cuando tengo que cantar espanto!/ Espanto como el que vivo/como el que muero, espanto».


"La partida"


Discografía

Victor Jara (Arena) El arado El cigarrito La flor que anda de mano en mano

Deja la vida volar La luna siempre es muy linda Ojitos verdes La cocinerita Paloma quiero contarte ¿Que saco rogar al cielo? No pudes volver atras El carretero Ja jai


La dos veces primera mandataria Michelle Bachellet, ofició la ceremonia donde fueron entregados los restos del cantor a su viuda.

Víctor Jara (Odeon) (1967)

El aparecido El lazo Que alegres son las obreras Despedimiento del angelito Solo En algun lugar del puerto Asi como hoy matan negros El amor es un camino que de repente aparece Casi casi Cancion de cuna para un niño vago Romance del enamorado y la muerte Ay mi palomita


Canciones Folcloricas de America (Odeon)


Su cuerpo fue hallado al parecer junto al de otras tres personas, abandonado en plena calle.

Hush-a-bye Bailecito Paloma del palomar Drume negrito El llanto de mi madre El carrero Mare mare Noche de rosas Tres bailecitos Gira gira girasol Peon cito de madiocal El tururururu Coneji


"A Cuba"



Pongo en tus manos abiertas (Jota Jota) A Luis Emilio Recabarren A desalambrar Duerme, duerme, negrito Juan sin tierra


Pedro Pablo Barrientos Nuñez, principal responsable del magnicidio de Víctor Jara: La justicia lo condenó 45 años después, teniendo que refugiarse en Florida (Estados Unidos) bajo la figura de "perseguido político".


Preguntas por Puerto Montt Movil Oil Special Camilo Torres El martillo Te recuerdo Amanda Zamba del Che Ya parte el galgo terrible

A Cochabamba me voy


"Ni chicha ni limona"


Canto libre (Emi-Odeon)

Inga Cancion al arbol del olvido La pala Lamento borincano Ventolera El tinku Angelita Huenuman Corrido de Pancho Villa Caminando, caminando ¿Quien mato a Carmencita? Canto libre


"El lazo"


El derecho de vivir en paz (Dicap) El derecho de vivir en paz Abre la ventana La partida El niño yuntero Vamos por ancho camino A la molina no voy mas A Cuba Las casitas del barrio alto El alma llena de banderas Ni chicha ni limona Plegaria a un labrador B.R.P.


"Preguntas por Puerto Montt"


La poblacion (Dicap) (1972) Lo unico que tengo En el rio Mapocho Luchin La toma La carpa de las coliguillas El hombre es un creador Herminda de la Victoria


Su tumba, pintada de rojo y llena de flores.

Sacando pecho y sombrero Marcha de los pobladores


Biografía resumida


Canto por travesura (Dicap) (1973)


Brindis La palmatoria Vengan a mi casamiento La fonda La edad de la mujer la cafetera La diuca Iba yo para una fiesta Por un pito ruin La beata Adivinanzas El chincolito


"El Cigarrito"


TE RECUERDO, AMANDA

(Poema- Canción)


Te recuerdo, Amanda, la calle mojada corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él, con él.

Son cinco minutos, la vida es eterna en cinco minutos. Suenan las sirenas, de vuelta al trabajo, y tu caminando lo iluminas todo.

Los cinco minutos te hacen florecer. Te recuerdo, Amanda, la calle mojada corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él, con él, con él, que partió a la sierra, que nunca hizo nada, que partió a la sierra, y en cinco minutos quedó destrozado.

Suena la sirena, de vuelta al trabajo. Muchos no volvieron. Tampoco Manuel.

Te recuerdo, Amanda ...


VÍCTOR JARA


"Vientos de Pueblo"



Fuente: BUSCA BIOGRAFÍAS
















*Musico , Autor , Compositor , Productor Musical , Profesor de Musica * Asistente de Produccion: SIKBOY RECORD 1985 a 1990 KAAY PRODUCIONES 1980 a 2020 * Produccion Musical: 1980 a 1991 Teatro Municipal General San Martin * Trabajo Produccion de: DEE DEE RAMONES / PERCUSIONISTA STING PENADAS POR LA LEY / COMANDO SUICIDA / FLEMA / CARLOS VARELA / * ALEJO SOLIS * Jefe de Prensa: S.U.C - Sindicato Unico de Cantantes * Profesor Musica: I.M.S - Integral Music School * Profesor Musica: Escuelas Municipales * Musico: Estado Mayor Conjunto / 500 Budas / Lampara y Los Culotes Arrested / Papa Rock / Fresco en Lata / Poxipop / Flema / Larry Zavala * Conductor Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page