William Shakespeare nació el 23 de abril del año 1564
en Stratford-upon-Avon, Warwickshire (Inglaterra).
Era hijo de un comerciante llamado John Shakespeare, quien también trabajaba como concejal en el ayuntamiento, y de una mujer de adinerada y católica familia llamada Mary Arden.
Tenía siete hermanos, siendo William el tercer hijo del matrimonio Shakespeare por orden cronológico y el varón de mayor edad.
De la primera etapa de su vida poco se conoce.
Se afirma que tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a su familia tras el fracaso en los negocios de guantes de su padre, llegando a trabajar en su adolescencia como aprendiz en una carnicería.
Matrimonio
En 1582, cuando tenía 18 años de edad, conoció a Anne Hathaway (nacida en 1556), la hija de un granjero de su localidad ocho años mayor que William.
Tras mantener relaciones sexuales y quedar Anne embarazada de su hija Susannah (nacida en el año 1883), tuvieron que contraer matrimonio ese mismo año.
La pareja tuvo dos hijos más, los mellizos Judith y Hamnet (1885).
En el año 1588, William se trasladó a Londres junto a su esposa con la intención de convertirse en actor y escritor.
Casa natal del autor.
Para ello se unió al grupo teatral The Chamberlain’s Men, posteriormente rebautizado como The King’s Men, con los que actuó en los teatros The Globe Theater y Blackfrias.
En esos momentos estaba bajo el mecenazgo del joven y atractivo Henry Wriothesley, Duque de Southampton, del que algunas fuentes afirman que mantenía relaciones amorosas, insinuando una bisexualidad no confirmada.
Su vida social fue bastante agitada, estrechando relación con los escritores Christopher Marlowe, Ben Johnson, Robert Greene o Richard Burbage.
Estilo
Antiguo grabado donde se presume fue representado cuando era un niño.
La obra de William Shakespere se caracteriza por su dominio de la estructura escénica y del lenguaje literario, sea en prosa o poesía; por la penetración psicológica de sus personajes; y por su captación y entendimiento de las emociones del ser humano.
Esta capacidad intelectual en un hombre aparentemente poco ilustrado académicamente (no se conserva ninguna carta ni manuscrito) ha hecho correr numerosa tinta sobre la verdadera identidad del autor de las obras firmadas por Shakespeare, afirmando algunos estudiosos que el responsable de las obras podría haber sido el filósofo Francis Bacon o un conde de Oxford llamado Edward De Bere.
La significación del autor, fuese Shakespeare o no, viene determinada por sus obras teatrales iniciadas con los dramas históricos “Enrique VI” (1589-1592) y “Ricardo III” (1593).
El actor Joshep Fiennes lo interpretó en el film
"Shakespeare apasionado" de 1998, dirigida por John Madden
Posteriormente regresó a los temas sobre la Historia de Inglaterra con “Ricardo II” (1595), “Enrique IV” (1597), “Enrique V” (1598) y “Enrique VIII” (1613), este último libro escrito en colaboración con John Fletcher.
La carrera como dramaturgo de William Shakespeare se complementa con su trabajo poético en libros como “Venus y Adonis” (1593), “La Violación De Lucrecia” (1594) o “Sonetos” (1609).
Su período de esplendor viene significado por la escritura de sus comedias y tragedias.
Obras seleccionadas
“La Comedia De Las Equivocaciones” (1592) “La Fierecilla Domada” (1592), con la batalla de sexos entre Catalina y Petruchio “Trabajos De Amor Perdidos” (1594), con Fernando, el rey de Navarra, intentando mantener el celibato “El Sueño De Una Noche De Verano” (1595)
“El Mercader De Venecia” (1596-1599), con la presencia del usurero Shylock “Mucho Ruido y Pocas Nueces” (1598-1599) “Las Alegres Comadres De Windsor” (1599) “Como Gustéis” (1599-1600) “Medida Por Medida” (1604-1605)
Departiendo entre
admiradoras de su gran obra.
Tragedias
“Romeo y Julieta” (1597) “Julio César” (1600) “Hamlet” (1599-1602) “Otelo” (1602) “Rey Lear” (1605) “Antonio y Cleopatra” (1606) “Macbeth” (1606).
En todas ellas desarrolla con talento sensaciones, valores y emociones diversas, como la duda, la pasión, los celos, la ambición, el amor o el poder.
Ocaso
Escenarios donde fue ganando fama a raíz de sus inmortales obras de teatro.
En su última etapa como escritor tiende hacia la tragicomedia amorosa, como por ejemplo en “Pericles” (1608), “Cimbelino” (1610), “Cuento De Invierno” (1610) o “La Tempestad” (1611).
En el año 1613 había regresado a Stratford colmado de dinero y honores, falleciendo el 23 de abril de 1616. Tenía 52 años de edad. Está enterrado en el Holy Trinity Churchyard de Stratford.
William Shakespeare ha sido objeto de numerosos ensayos sobre su obra y persona, uno de ellos es “La Guía Del Teatro De Shakespeare”, escrito por Kenneth McLeish y Stephen Unwin.
Poemas
Cuando, infeliz, postrado por el hombre y la suerte, en mi triste destierro lloro a solas conmigo, y agito al sordo cielo mi grito vano y fuerte, y, volviendo a mirarme, mi destino maldigo, y sueño ser como otro más rico en esperanza, tener su mismo aspecto, gozar sus compañías, y envidio el arte de éste, del otro la pujanza, hastiado aún de aquello que me daba alegrías; si en estos pensamientos mi desprecio me espanta, pienso en ti felizmente, y entonces mi consuelo como una alondra a orillas del día se levanta del mundo oscuro, y canta a las puertas del cielo. Tal riqueza me ofreces, dulce amor recordado, que desdeño cambiar con los reyes mi estado.
Sin lugar a dudas, es fue y será uno de los más grandes literatos de todos los tiempos.
AMOR VERDADERO
No, no aparta a dos almas amadoras
adverso caso ni crüel porfía:
nunca mengua el amor ni se desvía,
y es uno y sin mudanza a todas horas.
Es fanal que borrascas bramadoras
con inmóviles rayos desafía;
estrella fija que los barcos guía;
mides su altura, mas su esencia ignoras.
Amor no sigue la fugaz corriente
de la edad, que deshace los colores
de los floridos labios y mejillas.
Eres eterno, Amor: si esto desmiente
mi vida, no he sentido tus ardores,
ni supe comprender tus maravillas.
Cuando en sesiones dulces y calladas hago comparecer a los recuerdos, suspiro por lo mucho que he deseado y lloro el bello tiempo que he perdido, la aridez de los ojos se me inunda por los que envuelve la infinita noche y renuevo el plañir de amores muertos y gimo por imágenes borradas. Así, afligido por remotas penas, puedo de mis dolores ya sufridos la cuenta rehacer, uno por uno, y volver a pagar lo ya pagado. Pero si entonces pienso en ti, mis pérdidas se compensan, y cede mi amargura.
Tumba y epitafio de William Shakespeare.
DERROCHE DEL ESPÍRITU EN VERGUENZA
Derroche del espíritu en vergüenza
la lujuria es en acto, y hasta el acto
perjura, sanguinaria, traidora,
salvaje, extrema, cruel y ruda:
despreciada no bien se la disfruta,
sin mesura anhelada, y ya alcanzada,
odiada sin mesura, cual un cebo
que desquicia al incauto que lo traga.
Desquicio los suspiros, los abrazos,
los gemidos del antes y el durante,
júbilo al gozar, después penuria,
promesa de alegría, luego un sueño.
Lo saben todos, pero nadie sabe
cerrar el cielo que lleva hasta ese infierno.
Fuente: ALOHA CRITICÓN
Commenti