top of page
Arcón Cultural

Charlando con Carmen Blackelley


Hoy les traigo una entrevista fascinante con una terapeuta emocional, coach de vida, Carmen Blackelley, quien accedió gratamente a esta nota vía zoom.


Carmen es oriunda de México pero actualmente reside en Cerdeña, Italia, por lo tanto nuestros encuentros se generaron gracias a la ayuda de la tecnología y la buena predisposición de Carmen.


Acá les presento a nuestra entrevista de hoy, CARMEN BLACKELLEY :


1- Carmen, antes que nada para aclarar, ¿cuál es la diferencia entre coach de vida y terapeuta emocional?


- Ambos trabajan con la parte emocional y los conflictos que acontecen al paciente sin embargo el Coach se enfoca más en acciones concretas que le permitan al individuo alcanzar un objetivo del exterior (mejor trabajo, relaciones afectivas, toma de decisiones etc) mientras que un terapeuta aborda mas cambios de naturaleza interna (causas raíces, recuerdos, traumas, patrones de conducta)



2- ¿Qué te motivó a emprender este camino de terapias emocionales y cuánto hace que tomaste ese rumbo de comenzar a transmitir tu sabiduría a las personas?


- A los 21 años abrí mi primera empresa la cual tenía un formato de venta directa, dentro de mi equipo de trabajo contaba con un promedio de 25 personas de edades variadas así que vi necesario aprender todo lo relacionado con el Desarrollo Humano, Dirección pero sobre todo como ayudar a cada uno a encontrar sus talentos, potencializarlos, incrementar su autoestima y cada tema me fue llevando a otra y otra materia hasta que me percaté que mi verdadera vocación es acompañar a las personas en su proceso tanto para identificar cuáles son las ideas, creencias y/o experiencias que les impiden experimentar bienestar emocional y cómo fortalecer sus fortalezas para lograr sus objetivos.


3- La pandemia que nos atravesó a todos, ¿a quienes crees que afectó más?


- La pandemia sin duda afectó a todos los sectores poblacionales pero a las personas que tienen más resistencia al cambio, a adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas los afecto más, por ello sería importante prepararnos en este tema pues la vida está sujeta siempre a que las cosas sean diferentes.


4- La adolescencia es una etapa crucial en la interiorización de nuestra propia imagen, y sufrir bullying o rechazo a causa del aspecto físico puede acomplejar a una persona de por vida. ¿Puede ayudar el proceso de coaching en imagen personal a los adolescentes que tengan estos problemas?


- Por supuesto, el Coaching se enfoca en fortalecer las fortalezas, comprendiendo que no llegaremos a ser especialistas en todo pero que si podemos ser la mejor versión de nosotros mismos a través del autoconocimiento y diversas técnicas que se abordarán en cada sesión.


5- Decís que el coaching genera autoconfianza y potencia la consecución de objetivos en cualquier área de la vida. ¿Cómo puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos un cambio en la imagen interna?


- El verdadero Coaching puede generar tales cambios como los mencionas, pero es muy importante ser cauteloso y no caer en personas que hacen del Coaching conferencias masivas llenas de egocentrismo tipo show man donde suelen retar a los participantes y llegan a abusar del poder que les dan las tablas escénicas (eso no es Coaching)


- Las sesiones de Coaching o cualquier proceso terapéutico deben ser a puerta cerrada y en total secrecía, el coach puede sugerir respuestas sin embargo la única respuesta/solución válida será la que el paciente encuentre por medio de preguntas y reflexiones


Si la percepción de la imagen interna mejora y de preferencia se vuelve óptima la mente comprenderá que capaz para ejecutar y merecedora de alcanzar dicho propósito


6- A lo largo de tu trayectoria profesional como terapeuta y experta en coach de vida, ¿cuál es el caso más difícil que has encontrado, o que por sus características específicas te haya supuesto un mayor reto?


- En realidad no me he encontrado con un caso como el que mencionas, más bien con diferentes tipos de disposición y disciplina, considero que todas las personas que tengan el privilegio de contar con todas sus facultades físicas y mentales pueden lograr lo que se planteen y al decirle quieto ser sumamente respetuosa pues aún en los casos de personas que no cuentan con lo dicho hay tremendos ejemplos el extraordinario Stephen Hawking físico teórico, astrofísico, cosmólogo, divulgador científico británico a quien se le vaticinó no alcanzar los 22 años de vida y quien a pesar de poder mover sólo ciertos músculos faciales fue el más grande innovador científico de nuestra generación.


No diría que existen personas que no quieren vivir en bienestar y calidad de vida, sí que algunas no están dispuestas a hacer los cambios que esto implica y muchas otras lamentablemente tienen los recursos para acceder a las oportunidades.


Por fortuna en la actualidad podemos encontrar la información, conocimientos y asesorías prácticamente gratis a través de los medios digitales como YouTube y diversas redes sociales donde por cierto tengo contenido enfocado a estos temas, basta con escribir en Google el nombre de el curso que necesitemos tomar y encontraremos una gama de opciones con costos accesibles o muchísimos gratuitos


7- ¿Qué les recomendarías a las personas que deseen estudiar para ser Coach de Negocios o de Vida?


- Que busquen una universidad la maestría en Coaching


8- ¿Qué perfil profesional debe tener una persona que desee estudiarlo?


- Pienso que lo más importante es que ame ayudar a otros a lograr sus metas, a trabajar la parte humana y personal por lo cual todos los que están en el área humanística son ideales, pero como ya he dicho si eres empatizo y te gusta trabajar con y para la gente es sin duda una profesión compatible


Muchas Gracias Carmen Blackelley por tu tiempo y por tu mirada tan clara hacia las diferentes motivaciones de vida. Has sido una fantástica anfitriona en esta nota y has podido orientar a muchos de nuestros lectores.



Pinta, entrevista y escribe: YANINA CERIANI*














*Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, Yanina estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.


Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras literarias como la poesía, el género de distopías, soliloquios, microficciones, etc.


Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándola en varias expresiones artísticas como la pintura y la fotografía.


Actualmente dirige un taller literario para adultos llamado “Ronda de la palabra, los libros nos hacen libres” y difusión del arte por medio de programas radiales.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page