top of page
YANINA MARÍA CERIANI

Entre vasos de whisky y morfina


Giro Mágico 1 (uno). 60 x 70. Acrílico sobre lienzo y bastidor con un pequeño baño de glitter dorado en algunas partes del lienzo. Abstracto. Autora: Yanina Ceriani

¡Que feliz estoy de estar nuevamente con ustedes!


Otro año más que comienza junto al Arcón cultural, pero este 2023 con más novedades interesantes.


El año anterior mi columna quincenal estaba dedicada exclusivamente a realizar entrevistas a grandes artistas de todos los ámbitos culturales así mismo como de nacionalidades y ha sido maravilloso poder conocer personalidades de esa talla aprendiendo sobre cada expresión del arte, sus vida, gustos, intereses y proyectos futuros. Grandes artistas, cálidos seres humanos.


Pero este año mi columna ha dado un giro. Se ha convertido en un blog. Y quizás te preguntes qué es un blog, pues es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros, con la diferencia que acá estoy en un rinconcito de los muchos que tiene este diario cultural.


Entonces, 2023 te damos la bienvenida y a ustedes mis queridos lectores, gracias nuevamente por estar otro año más conmigo, con todo el equipo del Arcón cultural y de alguna manera crear lazos entre todos.


Así damos comienzo a El Blog de Yanina Ceriani:


Borrachera (Micro relato)


ESCENA: 1964. Nueva York. El viejo Jack Lafont embriagado hasta los huesos. Un monoambiente entre la 33 y la 45. Tirado sobre el piso de madera vieja. Un monólogo. Una lapidaria pregunta. ¿Un final anunciado?.


-¿Esto ha sido todo?. Tanto revuelo por tan poco. Solo una flor y un cuadro en este hastío. Son las cinco y todavía estoy en pijamas en esta habitación de porquería. Entre vasos de whisky y morfina. Me da náuseas pensar en mañana. Pero vomito cuando me acuerdo de ayer. La gente pasa y me mira a través de la ventana. Estúpidamente se asombran al verme. Sí, estoy en pijamas,con un vaso de whisky en la mano. Qué perversos son al creer que están ajenos. ¿No usan calcetines como yo, algo sucios y rotos?. Mientras me embriago con mi segunda botella a medio terminar, me río irónico, escupiendo al suelo esta borrachera de madre mía. He puesto mi ventana tan cerca de la calle, a propósito, para que los chismosos pasen, me vean en pijamas y comenten sobre el loco de la esquina. Creo que la carne se pudrió en la heladera, llevo días sin comer ni dormir. Las cuentas acumuladas se amontonaron en la mesa. Me propuse hacer nada, un “no día” tirado a la basura, pero qué más da si todos vamos a morir. Aquella cucaracha en el rincón creo que está muerta, al menos ayer movía las patitas, pero ya casi que no puedo pararme para sacarla. Hoy es mi compañera, aunque esté muerta, al menos finjo que alguien me escucha. Y suelto una carcajada cuando espían por la ventana y me ven algo alocado. Aquellas viejas de ayer, salieron corriendo espantadas cuando les grité “¿ustedes también usan calzones?”, creo que se asustaron, aún me río cuando recuerdo la situación. Pensar que fui un hombre recto alguna vez, pero mira en lo que me convertí, dónde está el dios que decían en la iglesia, bah, palabras y más palabras, soy un blasfemo. Me quiero acostar pero no alcanzo la cama, la siento a kilómetros de donde caí. Parece que hace tiempo estoy así. Tendría que preguntarle a algún transeúnte que pase por la vereda que me diga qué día es hoy, pero estoy muy ebrio para levantarme del piso. Qué miseria de vida. Creo que acabo de recordar que acá se ha terminado.


Pasen y miren gente, que estoy en pijamas, llorando, con un solo calcetín, mi vaso de whisky en la mano y todavía me pregunto, ¿esto ha sido todo?.


Escribe: YANINA CERIANI*













*Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, Yanina estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.


Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras literarias como la poesía, el género de distopías, soliloquios, microficciones, etc.


Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándola en varias expresiones artísticas como la pintura y la fotografía.


Actualmente dirige un taller literario para adultos llamado “Ronda de la palabra, los libros nos hacen libres” y difusión del arte por medio de programas radiales.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page