top of page
Arcón Cultural

"Mil vidas, deformidad"


"La mesa está servida" (Detalle)

¡Buenos días, mis queridos lectores!, hoy he venido con muchas ganas de compartir con ustedes varios de mis escritos de diversos géneros (cuentos, poemas, microficciones, ensayos, etc), y por supuesto acompañarlos con mis obras pictóricas que son parte de mi vida cotidiana. Por fortuna hoy están allí del otro lado, pero muy cerquita mío, para que podamos juntos recorrer este camino de letras y pinturas.


¡Avanti!


"Mil vidas"
Una verdad oculta
detrás de aquella máscara

Ya no sé si estoy desquiciada
paranoica
o desdoblada

A veces siento como si corriera
detrás de una sombra
que me impide alcanzarla

Tal vez me he vuelto loca
Tomando mi vida número mil
Fraccionado mi destino

Y ahora como le explico al mundo
que voy tras su figura
que desaparece en cada esquina

En las noches me desvelo
sintiendo su aroma
escuchando sus latidos
sofocada por su aliento

Pero esta mañana
sentada frente al espejo
la vi por primera vez…
Era mi sombra
y con ella volví a morir una vez más…

Y ahora un cuento corto (microrrelato) que siempre viene bien para despabilarse en este domingo:


"Deformidad"



"Retratos" (Detalle)

Me pregunto si tendré esquizofrenia o demencia senil. Estoy acá parada en la fila del supermercado para pagar y tengo la impresión de que las personas me miran a pesar del movimiento en masa. Creo que todos conspiran en mi contra para observarme, así sea de perfil o de frente y casi de soslayo los miro preguntándome qué pensarán de mí o mejor dicho aun que tendrán para decirme.


Son 16 cajeras atendiendo decenas de personas dispuestas a sacar sus billeteras y de repente me viene una sensación abrumadora de que todos me observan fijamente, algunos cabizbajos, otros bajo sus sombreros de lluvia, sus gafas o sus rodetes espumosos. Inclusive me pareció ver como una cajera le hacía señas a la compañera de al lado y ambas se miraban espantadas como si estuvieran viendo una película de Alfred Hitchcock.


Todo el escenario parece tenebroso. Mientras espero mi turno en la fila pienso que he desdoblado la realidad aumiendo que es la verdadera, que esto le está sucediendo a otra persona y quizas yo no soy yo, mejor dicho, me veo de lejos casi como la masa me ve a mi, en el mismo sentido, entonces me pregunto si realmente me está sucediendo o no, si estoy esquizofrénica, demente o tal vez he desarrollado la capacidad de salirme hacia afuera y volverme en otro mirando lo que otros miran.


Ya estoy llegando a la caja para sacar los alimentos de mi carrito y supongo que ya nada es la realidad con la que entré al supermercado hace una hora, porque ahora todos son pequeños hombrecillos que me miran con sus uniformes de trabajadores. Entonces asumo que sea cual fuera la causa y la razón de mi locura ya no tiene validez en este lugar.


Ya le he pagado a uno de los diminutos hombrecillos, tomo mis cosas y me largo de este lugar, creo que todo aquí está embrujado.


Fin


Pinta y escribe: YANINA CERIANI*


















*Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, Yanina estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.


Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras literarias como la poesía, el género de distopías, soliloquios, microficciones, etc.


Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándola en varias expresiones artísticas como la pintura y la fotografía.


Actualmente dirige un taller literario para adultos llamado “Ronda de la palabra, los libros nos hacen libres” y difusión del arte por medio de programas radiales.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page