top of page
YANINA MARÍA CERIANI

Recortar, pegar y pintar, el arte de Paula Trik


“Rosarina de nacimiento, Italiana por adopción y Hawaiiana por accidente”, así se presenta ella, Paula Trik, artista plástica de la ciudad de Rosario, Argentina. Sus obras se aprecian en cada evento de la ciudad y sus dibujos le dan un brillo y calidez a los cuentos en los que ha participado como ilustradora.


Conversar con Paula es un placer, porque su diálogo es tan colorido como sus pinturas, te lleva a un recorrido emocional donde prevalece la buena energía y predisposición para la charla. Una tarde amena con ella, un bar en calle Corrientes y un grabador, fueron suficientes para entrevistar a Paula, quien se brindó de una manera espontánea y cordial a cada pregunta.


Conozcamos a nuestra artista del domingo:


YANINA CERIANI- Paula, Contame un poco sobre tu infancia y contexto. ¿Creciste en el ámbito familiar de arte o fue un proceso que se te generó internamente con los años?


PAULA TRIK -Crecí en una familia de artistas autodidactas, mi abuelo materno utilizaba óleos, mi mamá acuarelas mayormente. Mis abuelas me inculcaron la paciencia de la araña enseñándome a tejer con dos agujas y crochet. De chiquita me decían RECORTA y PEGA, porque estaba siempre creando algo, mayormente en las infinitas horas de siesta,después de la escuela. A medida que iba creciendo, fui buscando, experimentando diferentes técnicas hasta finalmente decidirme a estudiar artes visuales en la Vigil, acá en Rosario.

YC- ¿Quiénes fueron tus influencias en el arte?


PT- Desde pequeña me llamaron mucho la atención las obras de Gambartes y Berni. Coleccionaba los almanaques de Molina Campos, y volaba mirando las imágenes de Xul Solar y Miró.


YC- Viviste muchos años fuera del país, ¿de alguna manera eso ha influenciado en tu forma de pintar o de inspirarte?


PT- Seguramente el arte es para mi, un HECHO SOCIAL, y refleja el estado de ánimo, social, etc.


Viví casi 10 años en el norte de Italia, y mis pinturas eran abstractas mayormente, tímidas y oscuras. Después me mudé a Hawaii, donde empecé a cambiar estilo, volviendo todo más brillante, luminoso y figurativo. Nueve años en el mar, hicieron que cambiara las barreras de las montañas del frío norte italiano.


Ahora llevo, acá en Argentina, casi 3 años y nuevamente empecé a identificar un cambio en los colores. Las técnicas y el estilo son muy profundos. Estoy empezando una nueva etapa artística, influenciada por la ciudad, el tráfico, los ruidos y la gente.


YC- ¿Cómo es vivir fuera de Argentina, emocionalmente hablando?


PT- Vivir fuera de Argentina, es sin duda, más fácil que adentro. Lamentablemente hay tantos contras, cuando hacemos la lista de virtudes y defectos que hace más simple la estadía en el exterior, social y económicamente hablando. Pero, hay algo que no se encuentra en ningún lado, y son los afectos. Al fin y al cabo, esa es la esencia de todo ser cuando uno se va, por más que eche raíces, cultive amistades y viva una vida cuasi perfecta, en el fondo, uno no deja de sentirse SAPO DE OTRO POZO.


YC- ¿En qué técnicas te sentís más a gusto trabajando?


PT- Me gusta y me resulta más fácil el acrílico y en la mayoría de mis obras podras apreciarlo, pero experimento con acuarelas y tinta china actualmente.


YC- ¿Con qué frecuencia pintas?


PT- Depende de los períodos, hay semanas que soy muy productiva y creativa, y pinto constantemente, en diferentes horarios y superficies. Pero cuando no pinto descanso haciendo rompecabezas.


YC- ¿Cómo aparece la idea de ilustrar el libro de cuentos “MI MAMÁ ESTABA EQUIVOCADA”del autor Silvio Santos? Contame ese proceso.


PT- Fue en plena pandemia, mirando en instagram una publicación de una amiga de la secundaria, donde se veía a su nena con un libro, que me llamó mucho la atención por la ilustración e inmediatamente busqué el autor.


Intercambiamos mensajes y me ofrecí en hacer alguna ilustración para él, si algún día escribía un nuevo libro.


Al día siguiente me pidió permiso para usar una ilustración mía que lo inspiró para escribir una pequeña historia. Así nació el libro, esa pequeña historia fue creciendo y cambiando, a medida qué pasó el tiempo, dando como resultado final, MI MAMÁ ESTABA EQUIVOCADA


YC- ¿Cómo trabajaste la elección de los personajes de ese cuento?


PT- Los nombres de los personajes fueron producto de la imaginación del escritor Silvio Santos, las ilustraciones vinieron inmediatamente a medida que iba leyendo la historia. Podía imaginar a Paula y Chavela tan vívidamente, que en un instante empecé a bocetarlas y pintar. Así comencé con Silvio un ida y vuelta de textos e imágenes que se iban modificando cada día, hasta elegir las ilustraciones finales.


YC- ¿Proyectos próximos con respecto a exposiciones y a la ilustración de un nuevo libro?


Por el momento no tengo ninguna muestra confirmada, pero si hay en vista algunas para fin de año.


También está en proyecto, hacer las ilustraciones de un libro sobre una nena que viene de visita de otro “planeta”y estoy ansiosa por empezar a bocetar y pintar a Lucía, la niña.


YC- VISIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS CON RESPECTO AL ARTE EN LAS ESCUELAS


PT- Ufffff que pregunta, la decadencia que hay en el sistema educativo argentino es terrible. Imaginate que no saben los chicos ni leer o interpretar textos. El arte siempre fue, lamentablemente, casi como una materia de relleno, para la mayoría de los alumnos y tampoco se da todos los años. Tendríamos que tener, sin excepción ,desde la primaria hasta que culmina el nivel superior, plástica, música, canto, teatro, actividades prácticas, etc. Para mi entender, es lo que nos ayuda, no solo a utilizar nuestro cuerpo de manera correcta, sino a aprender a relacionarnos con los demás.


Entrevista y escribe: YANINA MARÍA CERIANI*
















*Artista plástica, escritora y poeta argentina, oriunda de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page